Comentar

Conoce las cinco plantas medicinales para aliviar problemas respiratorios y digestivos

Chimbote en Línea.- Las plantas medicinales tienen un uso tradicional en el Perú y algunas de ellas con acción terapéutica comprobada; además, por su bajo costo, resultan verdaderas aliadas para aliviar males menores en el sistema respiratorio y digestivo, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El biólogo del INS, Jorge Cabrera, explicó que las plantas medicinales, ingeridas en infusiones, logran un efecto positivo frente a síntomas de enfermedades respiratorias y digestivas, y sin originar reacciones adversas, cuando son utilizadas adecuadamente.

Cabrera sostuvo que en los dos jardines botánicos del INS del Minsa se pueden encontrar plantas medicinales como estas, además de 400 especies adicionales.

A raíz de la pandemia por covid-19, se vienen alistado recorridos virtuales gratuitos en estos espacios de cuidado de nuestra biodiversidad, ubicados en la avenida Salaverry 801, en Jesús María, y en la avenida Defensores del Morro 2268, en Chorrillos.

El INS señala que la madre naturaleza nos otorgó -por ejemplo- el ‘matico’, planta con excelentes propiedades antiinflamatorias que ayuda a calmar síntomas propios de afecciones respiratorias, como tos y dolor de garganta, para ello tómelo a manera de mate o haga gárgaras.

Asimismo, tiene efecto cicatrizante, ayudando a que las heridas se cierren luego de lavar pequeñas áreas afectadas del cuerpo con el cocimiento de tallos y hojas.

El ‘eucalipto’ originario de Australia y de la familia 'Myrtaceae' ha sido utilizado por varios años para elaborar infusiones que, cuando se toman, alivian el resfriado, el dolor de garganta y la congestión nasal.

También se preparan vaporizaciones, inhalando el vapor a un metro de distancia como mínimo. Hoy en día el eucalipto es un ingrediente común en el mundo farmacéutico y de la cosmética.

"Las hojas de eucalipto que se debe preferir son las más redondas. Basta con sumergir dos hojas en una taza con agua muy caliente y dejar reposar para proceder a beberlo", señala.

Cabrera también detalla que el ‘orégano’, planta mediterránea aromática que fue introducida por los españoles, tiene tantos beneficios para la salud que nunca debe faltar en la cocina ya que facilita la digestión y calma los cólicos menstruales.

Esta planta se puede dejar secar a temperatura ambiente para que dure más tiempo y no pierde sus propiedades.

En tanto, la ‘menta’ es un descongestionante eficaz que facilita la respiración. El mentol tiene la capacidad de relajar los músculos del tracto respiratorio y ayudar a expectorar la mucosidad de los pulmones. También posee propiedades digestivas, tómelo como mate.

Finalmente, el ‘cedrón’ es una planta nativa de las regiones altoandinas del Perú y ha sido empleada desde hace siglos para diferentes padecimientos. Ayuda a calmar cólicos estomacales, tiene propiedades antimicrobianas y es un sedante natural.(NP)