Comentar

Defensoría: " Se debe garantizar atención a pacientes no covid en hospitales de Chimbote"

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote informó el inicio del proceso de supervisión a seis hospitales y establecimientos de salud ubicados en esta ciudad y en la provincia de Casma, cuyo objetivo será verificar la atención que se brinda a las y los pacientes afectados por problemas de salud distintos al COVID-19.

La supervisión se desarrollará en los hospitales La Caleta y EsSalud III, ambos ubicados en el distrito de Chimbote; así como en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y en el Hospital EsSalud I, del distrito de Nuevo Chimbote. De otro lado, la supervisión comprenderá también al Centro Médico de EsSalud en el distrito de Coishco y al Hospital de Apoyo San Ignacio, de la provincia de Casma.

Según explicó la coordinadora del módulo defensorial, Roslyn Villanueva, durante el despliegue a cargo del personal de la institución se indagará sobre la oferta de camas para pacientes con enfermedades distintas al COVID-19 y el funcionamiento de los servicios de consultorios externos. Asimismo, se verificará la atención que se brinda en las áreas de emergencia y los trámites para los traslados de pacientes a otros establecimientos médicos.

Cabe indicar que la supervisión es parte de una política de trabajo nacional que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo a raíz de las quejas recibidas durante la emergencia sanitaria relacionadas a diversas restricciones al derecho a salud contra ciudadanas y ciudadanos en todo el país. La entidad elaborará un informe que puntualizará una serie de recomendaciones a los establecimientos de salud, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y de calidad.

Como se sabe, una de las facultades de la institución es fiscalizar a las entidades públicas con el objetivo de que se brinde un servicio adecuado a la ciudadanía. En ese sentido, de acuerdo a lo informado por el Módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, el sector salud lidera el mayor porcentaje de las quejas registradas en lo que va del año en esta zona del país, con el 28 % de un total de 708 reclamos.