Comentar

Proyecto Bicentenario convoca al “Cabildo para comer. Presente y futuro de nuestra alimentación”

Chimbote en Línea.- El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organiza “Cabildo para comer. Presente y futuro de nuestra alimentación”, un encuentro de formato ágil, descentralizado y democrático que se realizará este 14 de octubre a las 8 pm a través de la plataforma Zoom y vía Facebook Live desde la cuenta del Proyecto Especial Bicentenario. 

En el marco del Día Internacional de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, el evento tendrá una duración de 90 minutos y contará con 15 invitados que tendrán cinco minutos cada uno para exponer sus ideas. El objetivo es sensibilizar y crear conciencia sobre la ciudadanía alimentaria, un concepto que entiende la alimentación como un derecho que no se reduce a tener un plato de comida, sino a participar en las decisiones públicas sobre nuestros hábitos de consumo para que estos tengan un impacto positivo en la salud de la población. 

Por esa razón, los invitados representan a todos los ámbitos que involucran este objetivo: biodiversidad, cultura y alimentación, salud, tradición, protección de semillas, moratoria de transgénicos, seguridad alimentaria, agroproducción amazónica y andina, pesca artesanal, distribución, superalimentos, desperdicio, poder del consumidor y perspectiva de futuro. Entre los ponentes se encuentran Roberto Ugás, representante del proyecto Capsicum; Elmo León, doctor en Etnofarmacología y filósofo; Mónica Huerta, emblemática picantera arequipeña e investigadora; María Mayer-Scurrah, directora de Grupo Yanapai; Luis Gomero Osorio, representante del Consorcio Agroecológico del Perú; Karissa Becerra, directora de La Revolución y coordinadora del Programa de Gastronomía de la PUCP; Sofía Rubio, de Slow Food Perú; Pipo Reiser, representante de Sinba; Ronald García, representante de Loche Pomac III; Karin Abensur, pescadora artesanal y representante de Ecofish; Sandra Salcedo, directora de Comunicación Estratégica del Proyecto Especial Bicentenario; y Silverio Trejo, líder agroproductor de Ucayali.

Este tercer encuentro está dirigido a personas que poseen el compromiso de aprender, enseñar, cocrear y transformar la sociedad porque la alimentación es un tema que nos involucra a todos. Por supuesto, en este caso también se convoca a cocineros, especialistas en gastronomía, cultivo, distribución, conservación, sostenibilidad, biodiversidad, funcionarios públicos vinculados al sector salud, agrario y de inclusión; hacedores locales en temas gastronómicos, agentes vinculados a los sistemas alimentarios en el país, académicos de diferentes especialidades y representantes de la sociedad civil. Los interesados en participar podrán inscribirse de manera gratuita en https://bicentenariodelperu.pe

“Cabildo para comer. Presente y futuro de nuestra alimentación” es el tercer volumen de Cabildos Temáticos que se realiza en este 2020. El primero fue “Cabildo en Bici”, que buscó despertar la creatividad, la inspiración y el diálogo en torno a un medio de transporte sostenible y fue realizado en alianza con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El segundo volumen fue “Aprendizajes de la educación”, que propuso repensar el sistema educativo nacional para construir el país que imaginamos. Ambos eventos congregaron a más de mil personas en un espacio virtual que tiene la misión de amplificarse en la vida cotidiana de los peruanos y peruanas.

Los Cabildos Bicentenario forman parte de las actividades de la agenda de conmemoración por los 200 años de nuestra independencia y proponen activar la reflexión y el diálogo sobre temas que requieren transformarse para acelerar la construcción de una nueva y mejor convivencia. En este caso, “Cabildo para comer” es un espacio para repensar lo que comemos y reflexionar sobre aquellas decisiones que tomamos hoy y que serán las semillas de nuestro alimento futuro.