Comentar

Peruano Víctor Chávez estará en el Mundial de Snowboard de Zhangjiakou 2021

Chimbote en Línea.- Si de deportes extremos y adrenalina pura se trata, Víctor Dito Chávez es un especialista porque es la mejor figura del snowboard en el Perú y lo demuestra en las grandes competencias internacionales. El exponente se alista con fuerza con el objetivo de poner el nombre del país en lo más alto en el Mundial de Snowboard de Zhangjiakou 2021, que se celebrará del 18 al 28 de febrero próximo, en China.

Víctor comenzó a practicar sandboard a los 7 años en las dunas de Huacachina, y hoy va rumbo a su segunda participación consecutiva en el Mundial. El deportista nacional logró la cuota de clasificación durante la pasada temporada de invierno en los torneos de Chile, Argentina y de Europa. 

En la actualidad posee el cartel de primer peruano en lograr la hazaña de clasificar y competir en un Mundial de Snowboard Park City 2019, Utah, en Estados Unidos. 

Hoy con el cupo al certamen máximo en China, Dito entrena de manera incesante en casa en la parte física porque la pandemia del coronavirus le quitó la oportunidad de viajar a los centros de esquí de Chile y Argentina para realizar su preparación. Espera la reapertura de los vuelos a Europa con la intención de ir a ese continente donde podrá desarrollar una base de entrenamiento y perfeccionar la parte técnica en los centros de esquí de los Alpes Franceses. 

Gracias a las coordinaciones entre el Comité Olímpico Peruano (COP) y el Comité Olímpico Internacional (COI), Chávez, cuenta con la beca olímpica para su preparación rumbo a los Juegos de Invierno de Beijing 2022, siendo este el objetivo y sueño máximo por lo que el atleta de 32 años lucha a pesar algunas adversidades.

“Espero el IPD reconsidere mi reingreso al Programa Apoyo al Deportista en algún momento, ya que necesitamos todo el apoyo posible para lograr este objetivo olímpico, además contar con el respaldo y apoyo de las entidades del deporte de mi país me da una motivación importante también para seguir representando a Perú” sostuvo el deportista.

Alta competitividad

Los requisitos para aplicar y acceder a la beca olímpica, es tener el nivel internacional, y estar activo en las competencias de la Federación Internacional de Esquí (FIS) de los diferentes continentes como es competir en el Mundial Zhangjiakou 2021, que aparece como un escalón rumbo al objetivo olímpico. El deportista nacional se encuentra enfocado en mejorar su resultado frente a lo que fue su primera participación en Park City 2019 en la disciplina de snowboard cross. 

Chávez, quien también ostenta cuatro títulos Mundiales de Sandboard, se desempeña como entrenador y en conjunto con el Snowboard Xsports Club Perú y la Escuela Profesional de Sandboard de Dito Sand Xsports, trabaja en los proyectos de masificación, promoción y desarrollo del deporte en niños y jóvenes, con la visión hacer crecer la participación peruana en los deportes de invierno en un futuro mediano. 

El snowboard en una disciplina olímpica de los deportes de invierno, que se practica en las grandes montañas de nieve y parques de esquí en los Alpes, países nórdicos, Patagonia y Alaska, es por ello que hablar de esta disciplina en el Perú es algo que está fuera de lo común. 

Es cierto que el país cuenta con la Cordillera de los Andes, donde se puede encontrar nieve a partir de los 4,500 metros sobre nivel del mar, pero debido a su terreno agrietado, accidentado y de muy difícil acceso, es complicado practicar allí.
Datos
En la actualidad, el snowboard no cuenta con una federación nacional por lo que el Comité Olímpico Peruano asume este rol frente a la Federación Internacional de Ski para gestionar la participación de los atletas peruanos en competencias oficiales.

El desarrollo del snowboard en el Perú toma un mayor impulso con el trabajo de ‘Snowboard Xsports Club Perú’, que organiza las competencias en el país como el Circuito Nacional de Sandboard.

La posibilidad de hacer snowboard en el país, se cumple gracias a las dunas El Oasis Huacachina, úbicado en Ica.

El snowboarding es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. Se incorporó al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2015.

El sandboarding es un deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del snowboarding. (Andina)