Comentar

Defensoría: "Urge capacitar sobre atención a víctimas de violencia a personal de salud"

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote requirió a la Red de Salud Pacífico Norte instruir al personal médico para brindar atención adecuada a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. La demanda se sostiene en la supervisión que se realizó a 32 centros de salud ubicados en los distritos de Chimbote, Santa, Coishco, Macate y en la provincia de Pallasca. La supervisión permitió corroborar que en el 90% de postas médicas las y los trabajadores no han recibieron ningún tipo de capacitación sobre cómo atender a las víctimas de violencia.

La constatación se desarrolló durante los meses de julio, agosto y septiembre para corroborar que el 84 % del personal de salud no cumple con entregar el kit de atención para víctimas de violencia sexual en un plazo de 24 horas. Cabe indicar que los  kit contienen medicamentos para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual, por lo que su entrega se encuentra indicada a todas las víctimas violencia sexual.

Asimismo, se advirtió que el 93 % de establecimiento de salud no cuenta con stock o no tiene preparado los kits, lo que impide la atención oportuna de cualquier víctima. Solo los puestos de salud de Víctor Raúl y de Miraflores Alto de Chimbote son los únicos que contaban con el kit de atención para víctimas de violencia sexual.

De otro lado, la supervisión también permitió conocer que en el 68 % de los puestos de salud se desconocía sobre la directiva sanitaria del Ministerio de Salud que garantiza la atención inmediata a las víctimas de violencia, sobre todo cuando son niñas, niños o adolescentes. Mientras que en el 25 % de locales se desconocía sobre el protocolo de atención para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención de la planificación familiar ante la infección por COVID-19.

Tras estos hallazgos, se instó a la Red de Salud Pacífico Norte garantizar el derecho a la salud integral de las víctimas de violencia sexual en los establecimientos de salud y disponer de la cantidad suficiente de kits deatención para víctimas de violencia sexual y que el personal de salud cumpla con su entrega de forma oportuna. Además, se requirió difundir y capacitar al personal de salud sobre el cumplimiento de las directivas sanitarias para la atención a niñas, niños y adolescentes, así como a madres gestantes víctimas de violencia sexual.