Comentar

“No existe carrera dentro de los partidos políticos, son vientre de alquiler y esa es una gran debilidad”

Chimbote en Línea. – El abogado Eder Velásquez Dávila, especialista en temas legislativos, lamentó que no se haya aprobado el voto preferencial dentro de las reformas electorales para los comicios generales y congresales del 11 de abril del 2021.

Explicó que al no aprobarse la eliminación del voto preferencial queda relativizada la ley de la paridad y la alternancia, la cual garantiza candidaturas en paralelo y equidad de hombres y mujeres.

“A los políticos le conviene tener un número y buscan ser elegidos de esa manera. En Áncash no habrá un 50 y 50, en las listas de los partidos irán tres hombres o tres mujeres y ya vemos cómo será la elección. Debió haberse aprobado la eliminación del voto preferencial, pero hubo mucha resistencia”, declaró.

Eder Velásquez dijo que en el Perú “no existe carrera dentro de los partidos políticos, son vientre de alquiler y esa es una gran debilidad. Ahora todos son candidateables y solo se buscan rostros, pero los partidos pasan a un segundo plano, cuando debería ser al revés, porque el elector debe buscar un partido que ofrezca garantía, honestidad y trabajo de buena gestión pública”, añadió.

Cuestionó que se haya dejado de lado la cancelación de los partidos políticos que no pasan la valla electoral y la bancarización del financiamiento de los partidos.

“Hay aspectos importantes como el impedimento de postular a los sentenciados en primera instancia por delito doloso, pero hay reformas que han sido dejadas de lado como la cancelación de los partidos políticos que no pasan la vaya electoral. El financiamiento de los partidos es positivo porque obliga a las organizaciones políticas a entregar dos informes financieros para un mayor control en la campaña, lo que está mal es que se haya omitido la cancelación, que estaba en el proyecto original, y se aprobó solo suspensión a los partidos que cometen faltas graves”, añadió.

Finalmente, advierte que el nuevo Congreso también se verá fragmentado, “porque solo hay algunos partidos consolidados como Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Unión Por el Perú, los demás buscarán alianzas y tendríamos más de lo mismo”. (Redacción Central)