Comentar

Defensoría propone que debe convocarse a sesión del Coprosec en Chimbote

Chimbote en Línea. - El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote demandó a la Municipalidad Provincial del Santa convocar a reunión, a la brevedad posible, a los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) con la finalidad de garantizar su reactivación y actuación. La última vez que el grupo de trabajo sesionó fue en abril.

La coordinadora del módulo Defensorial, Roslin Villanueva, señaló que el Coprosec debe considerar la necesidad de socializar y evaluar los avances de la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana, su situación actual y la incorporación de nuevas acciones por la coyuntura de la pandemia por COVID-19.

La crisis sanitaria no solo ha provocado daños en los ámbitos de la salud y la economía, también en la capacidad operativa de la Policía Nacional y de las municipalidades a través del servicio de serenazgo, lo que provoca un impacto negativo en la seguridad ciudadana.

“La pandemia es un evento que lógicamente no pudo ser considerado en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana aprobado en el 2019, ni en el plan local aprobado en el año en curso, motivo por el cual estamos expectantes que desde el Coprosec Santa se considere los replanteamientos idóneos y urgentes frente al actual contexto pandémico proyectándose, además, al 2021”, manifestó Villanueva.

La institución también solicitó a la municipalidad provincial adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la convocatoria permanente de las sesiones, de conformidad con lo establecido en la Ley que regula el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y el reglamento del Coprosec.

Cabe indicar que el Coprosec está conformado por representantes de instituciones públicas y privadas de toda la provincia del Santa. Villanueva Ramírez puntualizó que la Defensoría del Pueblo vigilará para que se cumplan estos requerimientos y, de ese modo, velar por la seguridad ciudadana en esta provincia de Áncash. (Redacción Central)