Comentar

Áncash: UTP capacita a directores de colegios en competencias en clases virtuales

Chimbote en Línea.- Directores de instituciones educativas de la región Áncash, participaron en el VI Encuentro Nacional de Directores, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en el que se capacitaron en el desarrollo de competencias en las clases virtuales.

La conferencia, en la que participaron más de 80 directores ancashino, estuvo a cargo de Luis Bretel, fundador de la Red Panamericana de Aprendizaje Basado en Problemas y ex director general de Educación Básica del Ministerio de Educación, quien dio alcances sobre las competencias que todo docente debe considerar en la enseñanza virtual.

Él destacó que las competencias se desarrollan cuando se resuelven problemas y se alcanzan propósitos a partir de situaciones que respondan a intereses de los estudiantes, las mismas que ofrezcan les oportunidades para aprender de ellas. 

“El estudiante se debe involucrar en el reto planteado, aprendiendo del error para que este sea constructivo”, explicó. “El estudiante debe descubrir el error por sí mismo, para que no los vuelva a cometer, en este contexto el rol del docente no es enseñar lo que tiene que hacer el estudiante, sino es acompañar en el proceso de hacer y de descubrir, promoviendo el trabajo cooperativo y el pensamiento complejo”, agrego Bretel.

Luego de la capacitación, se realizó un conversatorio para analizar las estrategias para el desarrollo de competencias en el que participaron Graciela Risco de Domínguez, rectora de la UTP y Jonathan Golergant, director general de la UTP, además de Luis Bretel.

Cabe señalar que además de los directores de Áncash, también participaron los directivos de planteles de diversas regiones del país. 

Al finalizar el evento, se sortearon 10 becas para un curso de especialización de la Escuela de Postgrado de la UTP entre los asistentes a la capacitación virtual, con el objetivo de que puedan potenciar sus habilidades, en beneficio de sus estudiantes.