Comentar

Sepa cómo tramitar por internet copias de actas de nacimiento, matrimonio y defunción

Chimbote en Línea.- Durante el mes de julio, 80,300 personas descargaron e imprimieron la copia de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción ingresando a la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). La cantidad se ha multiplicado por veinte en comparación con el promedio mensual de usuarios de dicho servicio antes del estado de emergencia, informaron voceros de la entidad.

El servicio fue lanzado a fines del 2019 y durante los primeros meses del 2020 tuvo gran acogida entre los peruanos que residen en el extranjero, quienes solicitaban más las actas de nacimiento. Con el aislamiento social obligatorio a raíz del coronavirus, la demanda se centró en el territorio nacional y ahora la mayor cantidad de copias solicitadas virtualmente son de actas de defunción.

Reniec, recordaron sus voceros, está generando automáticamente actas electrónicas de las defunciones ocurridas desde el estado de emergencia y lo seguirá haciendo hasta que finalice el año. La institución pública inscribe de oficio los fallecimientos –sin que sea solicitada por un "declarante" en una oficina registral– cuando el certificado de defunción es generado electrónicamente.

En condiciones normales, la defunción es inscrita en una oficina registral por una persona que cumple el papel de “declarante”, quien se hace responsable de la veracidad del Certificado de Defunción y recibe la primera copia del acta (o partida) de defunción.

Ahora, de manera excepcional, el Reniec emite las actas de las defunciones que no hayan sido ni sean declaradas hasta el 31 de diciembre de 2020, con el fin de evitar que los ciudadanos se acerquen a una oficina registral y se contagien del cononavirus.

Asimismo, Reniec emite de oficio actas de los matrimonios si las actas de celebración respectivas son expedidas por las 82 municipalidades del país que cuentan con un sistema automatizado e interconectado con el Reniec. En esos casos, pueden solicitarse copias de las actas a través de la web.

Hace unas semanas, el servicio de copias de actas por Internet del Reniec obtuvo el Premio Plata en la Competencia Internacional de la Calidad “Líderes de la Excelencia 2020”, organizada por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cómo obtener copias de actas por Internet

Para consultar si un acta está en poder del Reniec, el usuario debe entrar a la web www.reniec.gob.pe/Servicios en línea/ Consulta de actas registrales

Para solicitar copia de acta, el usuario debe seguir esta ruta web: www.reniec.gob.pe /Servicios en línea /Copias certificadas de actas/partidas

Pago

Cada copia cuesta S/ 10.30 soles, menos de lo que cuesta una copia obtenida en una agencia, un MAC o una PVM (S/ 12 soles). El pago se puede realizar en una agencia o agente del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú. También utilizando la plataforma págalo.pe desde una computadora.

Requisitos

Los usuarios que realicen el trámite virtual deben contar con DNI, computadora, impresora y conexión a Internet. Además, el usuario tendrá que proporcionar un número de celular, una dirección electrónica y datos del acta solicitada.

Cómo verificar la validez

Quienes deseen verificar la validez de una copia del acta del Reniec obtenida por internet, debe leer el código QR contenido en el documento virtual o ingresar al servicio en línea de Reniec “Validación de copias certificadas”.

Restricciones

· La copia del acta de nacimiento de un menor de edad solo puede ser solicitada por sus padres.

· Las copias obtenidas por Internet se pueden usar para realizar trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores si son certificadas en una oficina registral del Reniec o en la agencia ubicada en el jirón Áncash.

· Una copia tiene validez hasta que el acta sufre alguna modificación.

·  No se emiten en línea copias de las actas que contienen información de carácter reservado.