Comentar

El cambio climático en el incremento de las lagunas peligrosas de origen glaciar

Chimbote en Línea.- - Las investigaciones científicas sobre “El Rol del cambio climático en el incremento de lagunas proglaciares peligrosas”, será la disertación que presentará Christian Yarlequé Ph D. Subdirector de información y análisis del Inaigem; evento programado para el viernes 7 de agosto a las 12 m. en el marco de los Viernes Científicos. promovido por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - Inaigem.

Las consecuencias del cambio climático ya son visibles, aunque no las identifiquemos como tal, La temperatura de la Tierra ha aumentado en 1,1ºC desde el periodo anterior a la Revolución Industrial y no deja de subir, al punto en que el último lustro (2015-2019) va en camino de convertirse en el más cálido desde que hay registros, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicados en diciembre del 2019 (BBC News Mundo)

Perú tiene la cadena de glaciares tropicales más grande del mundo, la Cordillera Blanca, y muchos de ellos yacen cerca de zonas agrícolas y pobladas que corren el peligro de acabar inundadas. Es el caso de la ciudad de Huaraz, donde las lagunas que se forman a su alrededor con el agua de los glaciares han multiplicado su volumen.

Frente a este panorama Christian Yarlequé refiere: “En esta ocasión se presentarán parte de las investigaciones que se viene desarrollando en Inaigem, respecto a los impactos del Cambio Climático en la generación de lagunas que tienen un peligro alto de desborde y ocurrencia de aluviones, eventos catastróficos que han venido ocurriendo frecuentemente en los últimos años”.

Esta presentación contará con una descripción de la física que genera que las lagunas de origen glaciar aumenten y crezcan en volumen rápidamente, asociados a la pérdida de masa glaciar en las cordilleras. Asimismo, se mostrará las alternativas de monitoreo, prevención y nuevos desarrollos tecnológicos para mitigar los peligros y riesgos asociados proyectados usando futuros escenarios climáticos hasta finales del siglo.

Estos estudios serán presentados en la exposición del viernes 07 de agosto, desde las 12 m. Los interesados pueden conectarse, de manera gratuita, vía streaming (emisión en vivo) por:

https://www.facebook.com/InaigemPeru/ y
https://www.youtube.com/channel/UCs3FthuZRD8n3QkHU8_rYxg

El DATO. Los Viernes Científicos, es una versión de conversa científica, implementados por Inaigem, con la finalidad de dar a conocer las investigaciones que lleva a cabo; así como tener un acercamiento con la población interesada en la ciencia que se desarrolla en los glaciares y ecosistemas de montaña.