Comentar

Homenaje al Perú: montañista Víctor Rímac colocó la Bicolor en el Huascarán

Chimbote en Línea.- El montañista huaracino Víctor Rímac se propuso dar un mensaje de hermandad y unión con motivo de las Fiestas Patrias que este año fueron ensombrecidas por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).

Tenía como meta escalar la montaña más alta del Perú, el nevado Huascarán, ubicado a 6,768 de metros sobre el nivel mar, para colocar la Bandera Nacional, y con ello darle ánimo a su natal Áncash y llevar un mensaje de hermandan y esperanza a todo el país.

Tras su descenso del Huascarán, una expedición que empezó el 25 de julio, Rímac conversó con la Agencia Andina para contarnos los detalles.

“Conversando con un grupo de amigos, también deportistas locales, decidimos que podíamos hacer esta expedición para enviar un mensaje de hermandad por el covid-19. Esto lo hemos hecho pensando en todas las personas que están batallando con la pandemia”.

Con  Rímac también participaron  en esta expedición los montañistas huaracinos Hernán Chinchay, Dickenrs Rondán y Beto Pinto, este último con dos de sus primos infectados con el nuevo coronavirus.

“El mensaje para todo Áncash y el país es que nos cuidemos; que juntos vamos a salir de esta situación, paso a paso, y creo que con una dosis de conducta positiva”, expresó Rímac.

Desde marzo de este año, cuando se decretó el aislamiento social por el covid-19, el nevado Huascarán, al igual que otros atractivos turísticos de la región Áncash y del país dejaron de recibir visitantes.

En julio, por Fiestas Patrias, es una de las temporadas donde más deportistas deciden enrumbar en el reto de escalar el Huascarán. Este año no fue así. Ello, sumado a la dura situación que atraviesa Áncash, motivó al deportista a realizar alguna acción que pueda encender el ánimo de sus paisanos y de todo el Perú.

LEER MÁS: Bandera peruana flameará en el imponente nevado Huascarán por Fiestas Patrias  

Bandera flamea a 6,300 metros

El objetivo del equipo que lideró Víctor Rímac, recordado porque en el 2017 fue uno de los peruanos que llegó a conquistar el Everest sin oxígeno suplementario, era llegar hasta lo más alto del nevado Huascarán: 6,768 de metros sobre el nivel mar.

Aun con toda esta experiencia la comitiva no contó con que una gran avalancha cayera justo el mismo día que pretendían llegar a lo más alto del Huascarán. Felizmente ninguno de los deportistas sufrió daños.

No obstante, Víctor y su equipo lograron colocar la Bicolor a 6,300 metros sobre el nivel del mar. Su ascenso es la más clara muestra del coraje peruano, representa a quienes hoy batallan contra este enemigo invisible y letal que nos arrebató a muchas personas queridas, mas no nuestra perseverancia.(Con datos de Andina)