Comentar

Contraloría realizará 54 servicios de control posterior en instituciones de Áncash

Chimbote en Línea.- La Contraloría General realizará 54 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región Áncash para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas por funcionarios públicos.

Durante los próximos días, los auditores iniciarán 16 servicios de control posterior en diferentes entidades como el Gobierno Regional de Áncash, la Dirección Regional de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Recuay, Santa, Casma, Yungay y Huaylas. También en las municipalidades provinciales de Carhuaz, Huaraz y El Santa; y las municipalidades distritales de Huasta, Independencia, Tarica, Coishco, Samanco y Nuevo Chimbote.

Dichos servicios de control posterior se llevarán a cabo de acuerdo a la programación anual de la Gerencia Regional de Control. Algunos estarán relacionados a la emergencia sanitaria COVID-19.

En 100 días del ejercicio de control gubernamental en la emergencia sanitaria COVID-19, en Áncash se emitieron y publicaron 417 informes de control correspondiente a las 20 provincias y 144 distritos de la región con la finalidad de contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a medidas de prevención y contención del coronavirus.

Casos emblemáticos
Respecto a los casos emblemáticos regionales identificados figuran los relacionados a deficiencias en los ambientes complementarios construidos en los hospitales La Caleta, Eleazar Guzmán Barrón y Víctor Ramos Guardia para la atención de pacientes con COVID-19. Además, se registraron incumplimiento de los proveedores en la entrega de equipos médicos, mientras que algunos equipos no se usan debido a que no se conformaron las respectivas comisiones de recepción de los mismos.

Las visitas de control también se realizaron a 11 comisarías del departamento, en las que se identificaron riesgos en la recepción, almacenamiento y distribución de mascarillas simples, mascarillas N95 y guantes descartables, adquiridos por la Unidad Ejecutora N° 005 - III Dirección Territorial Policial – Trujillo. Así, en la comisaría Buenos Aires (Nuevo Chimbote) no se halló documentación que sustente la entrega de 1346 mascarillas y 3908 guantes descartables al personal; y se verificaron deficiencias en el almacenamiento y custodia de dichos materiales.

Resultados nacionales
En Lima, el contralor general, Nelson Shack, presentó el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.

En dicha presentación, Shack Yalta informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.

“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 ó 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.

Del mismo modo, señaló que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año.

También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.