Comentar

Chehade retirará propuesta que imponía requisito de militancia de seis meses para postular

Chimbote en Línea.- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade (APP), adelantó que retirará la propuesta que imponía como requisito tener una militancia mínima de seis meses para postular como candidato en las elecciones del 2021 debido a la falta de respaldo de seis bancadas.

En su lugar, agregó, presentará un nuevo planteamiento, con un nuevo plazo, para cumplir con esa exigencia, y no tengan inconvenientes de participar en los comicios.

Así, los eventuales candidatos tendrían plazo hasta el 30 de setiembre para inscribirse en un partido, y la misma fecha se aplicará a las nuevas organizaciones políticas que buscan su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, con la mira puesta en las elecciones generales del próximo año.

“Se va a cambiar ese artículo, se les dará tiempo a los partidos que no están inscritos, a los nuevos, porque hay 24 inscritos, para que puedan inscribirse hasta el 30 de setiembre, y también a los candidatos que no tienen partido, para que se puedan inscribir en un tiempo parecido” dijo Chehade en el programa Agenda Política, de Canal N.

El parlamentario de Alianza para el Progreso rechazó las críticas en su contra, en el sentido de que su exigencia de los seis meses de militancia sería una maniobra para dejar fuera de carrera a eventuales candidatos presidenciales que están bien posesionados en las encuestas.

“Ya nadie podrá decir que se está obstruyendo a los nuevos candidatos. Nunca se obstruyó. No queremos partidos “cascarones”, no queremos partidos “vientres de alquiler”, lo que queremos son partidos sólidos”, expresó.

“Se ha dicho que yo pienso en (César) Acuña, o Keiko Fujimori, mi opositora de toda la vida, eso es falso. Lo que se pretende es fortalecer a los partidos políticos. No puede ser argumento que, porque se quedan dos o tres caras visibles fuera de juego, entonces esto no va”, añadió.

Propuesta fue de comisión

Chehade recordó que fue la propia Comisión de alto nivel, presida por el politólogo Fernando Tuesta, la que propuso en su momento que este requisito sea de un año, y que solo como una medida transitoria para las elecciones del 2021, se rebaje a los seis, a fin de dar posibilidad a los nuevos liderazgos políticos de adecuarse a la norma.

Señaló que justamente, los argumentos de dicha comisión eran impedir la presencia de candidaturas de última hora, improvisadas y con escasos vínculos con el partido que eventualmente representa.

Los mismos fundamentos, añadió, son ahora expuestos por su grupo de trabajo, lo que, según él, demostraría que en ningún momento hubo un interés subalterno por favorecer o perjudicar a determinados candidatos o partidos.

Tras señalar que ha convocado para el 5 de agosto a una sesión de la comisión que preside, para debatir esta propuesta, Chehade dijo que si bien por un tema político apoyará este cambio, señaló que esto pueda afectar la calidad de los comicios del 2021.

“Los aventureros y los advenedizos de la política van a querer postular, lo que quiere en el fondo es tratar de jalar agua para su propio molino y comprar un candidato que mediáticamente esté arriba y ser la locomotora para ingresar al Congreso, eso es todo”, señaló.(Andina)