Comentar

MTC inició labores para reemplazar estructuras del puente modular de Coishco

Chimbote en Línea.- Comprometidos con mejorar la transitabilidad en todos los rincones del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició, esta semana, los trabajos para el reemplazo de las estructuras modulares del puente Coishco, ubicado en el kilómetro 443 de la carretera Panamericana Norte.

El puente había sido instalado  y puesto en funcionamiento en  abril  del 2017, tras la interrupción del pase vehicular en el distrito de Coishco a consecuencia del fenómeno del Niño Costero.

Sin embargo, debido al alto volumen de vehículos que circulan por la zona, especialmente de carga pesada, algunos elementos modulares de las estructuras metálicas del puente presentaron un visible desgaste, y el número de ciclos previstos para el tránsito vehicular, ha sido superado ampliamente.

Ante esta situación, el MTC, a través de Provías Nacional, ha previsto el reemplazo por una nueva estructura modular con el objetivo de garantizar la transitabilidad por este importante eje vial. En tanto se avanza con la implementación del proyecto para construir un puente definitivo.

Los trabajos consisten en habilitar un paso provisional aguas abajo del eje del puente. Para ello se contempla la instalación de un puente modular de una vía; el retiro de la actual estructura de doble vía y el lanzamiento de un nuevo puente modular de doble vía que tendrá una longitud de 52 metros y contará con pasarelas peatonales.

Adicionalmente, se realizarán trabajos complementarios en la subestructura del puente, consistentes en la habilitación de dos pilares de concreto en ambas márgenes del río, con el objeto de optimizar el comportamiento estructural del puente metálico.

De acuerdo al cronograma establecido, se estima que los trabajos de reemplazo del puente, concluyan hacia fines de agosto.