Comentar

Alumno de UTP desarrolla adaptador que convierte máscaras de buceo en dispositivo que oxigena a pacientes covid-19

Chimbote en Línea.- Mario Díaz Coa, alumno de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, con la asesoría de Juan José Milón, director del Equipo de Investigación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), participó en el diseño y construcción de un adaptador que convierte una máscara de buceo de cara completa en un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias para pacientes covid-19.

Este proyecto tiene por objetivo servir de soporte en los hospitales para brindar oxigenación a pacientes infectados con el Covid-19. En el adaptador se puede conectar el filtro HEPA y los conductos para oxigenar al paciente y, según las necesidades, también trabaja en otras combinaciones.

“Buscamos generar proyectos que contribuyan a la lucha contra el Covid-19. Como parte, del equipo de investigación, participo en el diseño y desarrollo de los mismos, aplicando lo aprendido en clase y permitiendo tener una experiencia en aplicar los conocimientos prácticos de mi carrera”, explicó Mario.

Este dispositivo evita también que el paciente en tratamiento propague el coronavirus en su entorno, protegiendo al personal médico. “Los filtros HEPA en los extremos funcionan como unas válvulas anti-retorno que básicamente retienen el virus que, durante el proceso de exhalación, salen contaminando al ambiente”, añade Mario Díaz.

El diseño original estuvo inspirado en un dispositivo desarrollado en Italia, que permite la oxigenación a través de presión positiva. “Tomamos ese proyecto como referencia y tuvimos como reto adaptarlo a los equipos que teníamos o podíamos encontrar en nuestro país”, dice el alumno.

De esta forma, Mario trabajó en un rediseño de este proyecto que pueda cumplir cubrir con las necesidades del personal médico y los pacientes de uno de los hospitales de Essalud a nivel nacional.

Es importante destacar que Mario Díaz Coa también participó en el diseño y ensamblado de los cubículos para intubación y extubación de pacientes Covid-19, que reducía la probabilidad de contacto del personal médico durante la intervención.