Comentar

Reactivación de Áncash se inicia en distrito de Huayllabamba con obras de siembra y cosecha de agua

Chimbote en Línea. – La reactivación económica de Áncash se inició en el distrito de Huayllabamba en la provincia de Sihuas con la habilitación de la vía de acceso de aproximadamente 3.5 kilómetros a cargo de su municipalidad.

Así lo informó el alcalde de Huayllabamba, Abel Domínguez, quien supervisó los trabajos de habilitación de la trocha y el inicio de las actividades de siembra y cosecha de agua.

El burgomaestre explicó que con estas “Qochas” se dispondrá de un almacenamiento de agua de 103,762 metros cúbicos y podrá cubrir un área aproximada de 500 hectáreas.

Detalló que esta ruta permitirá llegar con maquinaria y personal técnico a la zona de trabajo para la construcción de ocho Qochas en las comunidades de Sacsa y Llama, beneficiando de manera directa a 280 familias dedicadas a la agricultura familiar, con un monto de inversión estimado en 961,015.60 soles.

“El número de beneficiarios se ha incrementado ya que debido a la pandemia del Covid- 19, casi 350 personas han regresado desde Lima al distrito y se han reincorporado a las labores agrícolas”, mencionó.

Previo a estas acciones, personal de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, encargada de la implementación de la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua, desarrolló los estudios de campo y gabinete que permitieron la formulación y aprobación de los expedientes técnicos que hoy posibilitan el financiamiento de la ejecución de las Qochas con recursos del fondo Sierra Azul.

El Minagri destacó que en estas jornadas de apertura de vías de acceso se utilizó equipo y mano de obra local, respetando todas las normas sanitarias exigidas por el ente rector entre ellas: distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos y provisión de kits de higiene personal.

A nivel de Áncash a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, el Minagri invertirá un monto de 5 millones 785,511 soles para la construcción de un total de 40 nuevas Qochas en los distritos de: Huacchis (5), Rapayán (6), Huayllabamba (8), Llapo (2) Huanchay (3), Huaraz (2), Independencia (3), Catac (1), Coris (3), La Merced (1), Huanchay y Shupluy (3), Cascapara (1) y la Libertad (2).

Asimismo, en el distrito de Jangas se implementarán actividades tales como: 33 kilómetros de zanjas de infiltración, 30 hectáreas de reforestación con especies nativas y 130 hectáreas de protección de praderas. (Redacción Central)