Comentar

Becario crea máquina contra el covid-19 y gana premio de patentes

Chimbote en Línea.- Cuando las primeras noticias del coronavirus llegaron a oídos de Oscar Nuñez Pérez, en Huánuco, sabía que era el momento de aportar con su talento a salvar vidas. En equipo, junto a otros compañeros de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) de Huánuco, diseñó la “Cámara de Desinfección Portátil Mecánica”. El invento ganó el Concurso Especial Patentes frente al COVID–19, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Me nace construir máquinas. Soy un apasionado de la electrónica. Me gusta aplicar todo lo que sé en servicio a los demás”, dice Oscar, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la Unheval. El concurso del Indecopi tuvo el objetivo de motivar y promover la protección de las invenciones creadas para frenar los efectos del coronavirus. Fueron 45 proyectos premiados en todo el país.

Oscar, de 23 años, estudió gracias a Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, Pronabec del Ministerio de Educación. Él, junto con sus compañeros, siempre estaba preocupado por los contagios del COVID-19. Por eso, en abril último construyeron una cámara de desinfección financiada por ellos mismos y que pusieron al servicio de las personas en las inmediaciones del Mercado Modelo de Huánuco.

“Al concurso presentamos un diseño de cámara de desinfección más automatizada”, explica el ingeniero industrial sobre el proyecto en el que también participó el estudiante de la Unheval, Juan Antonio Gallardo Albornoz. Cuando culmine el proceso de solicitud de patentes, ellos recibirán la certificación como inventores en reconocimiento a su esfuerzo y servicio social. Al concurso se presentaron 313 postulaciones, según informó Indecopi.

“Gracias a mi promoción estoy aquí”

Oscar resalta que los logros obtenidos no serían realidad sin el apoyo de su Promoción 2015 de Ingeniería Industrial-Unheval. “Cuando me robaron mi laptop, mis compañeros hicieron una pollada para comprarme una nueva. Mi formación se la debo a ellos”, enfatizó el joven inventor.

“Oscar es muy inteligente. Siempre ha sobresalido en sus estudios. Y lo que más resalta en él es que es un joven muy dedicado y responsable. Lo que dice, lo cumple”, refirió la doctora Nérida Pastrana Díaz, directora de Transferencia e Innovación de la Unheval.

El talento quiere que más personas se interesen en la tecnología. Sabe que el país requiere más avances en este rubro. “Me gustaría incentivar a los jóvenes a que dominen el mundo de la tecnología, porque según mi punto de vista es un camino que tenemos que seguir adelante. Los peruanos tenemos talento para ello”, puntualizó Oscar, que se viene preparando en el idioma portugués, inglés y alemán, ya que su próximo reto es estudiar Ingeniería Electrónica en el extranjero. Con su gran dedicación, seguro lo logrará.