Comentar

Minera y Cooperación Internacional ayudan a potenciar primer nivel de atención frente al covid-19 en Áncash

Chimbote en Línea.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se sumarán al Gobierno Regional de Ancash (GRA) para ejecutar un proyecto que potenciará el primer nivel de atención en salud a pacientes con COVID-19, el cual significará una inversión cercana a los 6 millones de dólares y que será financiado por Antamina.

El gobernador regional, Juan Carlos Morillo y el representante de la OPS, Edgardo Nepo Linares se reunieron con el director regional de Salud, Luis Palomino Huamaní y los responsables de las redes de salud de la zona costa, quienes realizaron una evaluación del trabajo de los equipos de respuesta rápida de sus jurisdicciones, los cuales serán potenciados con la cooperación internacional.

"Es importante trabajar en el primer nivel de salud, potenciando las visitas domiciliarias para detectar los casos a tiempo, y por eso vamos a ejecutar este proyecto con el apoyo y el soporte técnico de la OPS por un período de seis meses. Se va a capacitar al personal de salud, se pondrán laboratorios de biología molecular en costa y sierra para descartar casos de Covid-19, luego de la pandemia estos equipos servirán para detectar distintas patologías", señaló.

El representante de la OPS, Edgardo Nepo Linares, señaló que el punto principal de este proyecto es el primer nivel de atención, y se realizará estudios de tamizaje poblacional para detectar los casos con mayor celeridad. Además, explicó que los laboratorios de biología molecular tendrán inicialmente soporte técnico de especialistas de su institución y la idea es que las pruebas rápidas sean usadas para el tamizaje poblacional y que las moleculares sean para pacientes que ingresan a los hospitales.

Juan Carlos Morillo, recordó además que se sigue llevando kits de medicamentos a los pacientes infectados con Covid-19 y precisó que la inversión que realizará Antamina, servirá también para que el Programa Mundial de Alimentos realice un trabajo social de prevención en la identificación de pacientes con el virus, quienes serán trasladados a zonas de aislamiento, así como se apoyará llevando alimentos a las familias en situación de pobreza extrema que tengan pacientes positivos. (NP)