Comentar

MPS y Ministerio de Cultura piden a pobladores no invadir zona arqueológica en "Alto Perú"

Chimbote en Línea.- Un área aproximada de 250 metros cuadrados considerada como sitio arqueológico cerca al poblado de Alto Perú fue invadida por lugareños con necesidad de vivienda.

Enterados de esta situación, funcionarios de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo junto al representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash (DDCA) con sede en Chimbote llegaron al lugar y constataron que pobladores habían invadido la mencionada zona, incluso realizaron la remoción de tierra con maquinaria pesada. En el lugar considerado como el sector 2 se instalaron ranchos con material rústico.

“Si bien los pobladores no cuentan con vivienda propia, pero no pueden hacer posesión de esta zona ya que puede contener y afectar a los restos arqueológicos.  Se les está notificando y se les ha informado que esta es una zona protegida por el Ministerio de Cultura y tienen que buscar otro lugar donde poder vivir”, expresó el coordinador de la Gerencia de Cultura, Abraham Siancas Velásquez.

En esa misma línea, también se verificó el sector 3 donde se realizó la remoción de tierras e instalación de 90 ranchos, los pobladores manifestaron formar la asociación Lomas de Alto Perú.

Por su parte, el representante del DDCA, Juan López Marchena instó a los lugareños a paralizar con la instalación de lotes. De inmediato se les notificó y se procederá a elevar el informe a la sede regional del Ministerio de Cultura, junto al atestado correspondiente a la Policía Nacional para la intervención del Ministerio Público. Participó de esta diligencia el subprefecto de la provincial del Santa, Colimbell Palacios Murga.