Comentar

Contraloría alerta demora en entrega de equipos médicos para hospital La Caleta

Chimbote en Línea.-  La Contraloría General advirtió que se vienen registrando retrasos e incumplimientos en la entrega y recepción del equipamiento médico previsto para el hospital La Caleta de Chimbote, adquirido por el Gobierno Regional de Áncash (GRA), para el control de la salud de la población afectada por la COVID-19. Estas situaciones ponen en riesgo la inversión realizada de S/ 6´085,990.00 y limitan la capacidad de respuesta del nosocomio durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

En el Informe de Hito de Control N° 5392-2020-CG/GRAN-SCC se indica que la entidad no cautela que los proveedores cumplan con los plazos establecidos en sus respectivas órdenes de compra. Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash verificaron que el equipo de rayos X portátil, los nebulizadores y las camas clínicas metálicas rodables no fueron entregados por los proveedores.

Además, en las instalaciones del hospital se constató la existencia de ocho de los 12 productos adquiridos y previstos hasta el 5 de junio del 2020, tales como: desfibrilador (3), camilla de transporte (6), esterilizador con generador eléctrico a vapor (2), electrocardiógrafo de tres canales (1), pulsioxímetro (4), coche de paro equipado (3), aspirador de secreciones (5) y bombas de fusión de doble canal (19).

Los cinco últimos mencionados llegaron con retraso y el equipo de esterilización con generador eléctrico de vapor, valorizado en S/ 185,900.00, presenta fallas de funcionamiento.

Dichos productos médicos se encuentran en calidad de encargo en las instalaciones del hospital La Caleta y su uso es limitado, debido a que no se ha conformado el equipo de recepción con representantes del gobierno regional, la Dirección Regional de Salud y del mismo hospital, tal como indica el expediente técnico aprobado y de acuerdo a la normativa de contrataciones.

De la inspección y revisión documentaria se advierte que las dos ambulancias urbanas de tipo III, adquiridas para el traslado de pacientes críticos, no han llegado al hospital La Caleta, a pesar de haber sido recibidas a fines de abril por la sede central del gobierno regional. Se identificó que tales vehículos han sido entregados a los hospitales Víctor Ramos Guardia (Huaraz) y Eleazar Guzmán Barrón (Nuevo Chimbote), donde el GRA ejecuta también adquisiciones de ambulancias similares.

El informe de control concurrente detalla los riesgos identificados al 5 de junio, en la supervisión a la adquisición del equipamiento médico para el hospital La Caleta en cumplimiento del Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Coronavirus, que tiene como finalidad asegurar la continuidad de la atención, cuidados integrales y seguimiento domiciliario de los pacientes.

La Gerencia Regional de Control de Áncash comunicó los resultados de la acción de control simultáneo al titular del Gobierno Regional de Áncash el 11 de junio último, a fin de que en un plazo no mayor de cinco días hábiles presente un plan de acción con las medidas preventivas y correctivas que correspondan, que permitan el cumplimiento de los objetivos de las adquisiciones.