Comentar

Procurador Ruiz: “Juicios por casos de terrorismo se reiniciarán el 1 de julio”

Chimbote en Línea.- El procurador para casos del terrorismo, Milko Ruiz, sostuvo que el 1 de julio se reiniciarán los procesos de terrorismo, tras las decisión del Poder Judicial de retomar progresivamente el servicio de administración de justicia.

“El Poder Judicial ha emitido una resolución administrativa señalando que el 1 de julio se reinician los casos donde hay reos en cárcel e importantes, nosotros estábamos esperando esa decisión para continuar con nuestros casos”, aseguró a la agencia Andina.

Dijo confiar en que, tras esta decisión, se avance a la velocidad necesaria para recuperar los más de dos meses y medio paralizados debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Sostuvo que la procuraduría para casos de terrorismo se encuentra a la espera de que el Poder Judicial determine los protocolos y el procedimiento de las audiencias que se realizarán a través de la modalidad virtual.

Los casos pendientes

Precisó que la procuraduría está a la espera de que la Corte Suprema resuelva la apelación presentada por Abimael Guzmán y los demás integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso a la condena de cadena perpetua impuesta por la justicia por el caso Tarata.

“En ese caso tenemos ya una sentencia a favor, estamos a la espera de que la Corte Suprema fije la fecha de la audiencia de apelación, creemos que debe ratificarse la condena”, apuntó.

Otro pendiente, según explicó, es el llamado caso Perseo, en el cual se encuentran denunciados por el delito de pertenencia a Sendero Luminoso Abimael Guzmán y los dirigentes de esta organización terroristas, así como del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Se trata, dijo, de un caso que ha presentado demoras por la complejidad del mismo y la cantidad de imputados (43), que han presentado diversos recursos que han retrasado el proceso.

“Este caso esta con acusación, a la espera de que se convoque a audiencia de control, esperamos que sea para julio y podamos procesar a los implicados”, afirmó.

En la misma situación, con acusación y pendiente de señalar fecha para la audiencia de control, está el llamado caso Soras, que implica a Abimael Guzmán y otros integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso.

La fiscalía acusa a cúpula terrorista de ser autores mediatos de la matanza de 117 comuneros del pueblo de Soras, Ayacucho, perpetrado el 16 de julio de 1984, por el cual ha pedido 35 años de prisión para los responsables. (Fuente: Andina)