Comentar

APP propone concurso público para elección de magistrados del Tribunal Constitucional

Chimbote en Línea.- Los congresistas de la bancada de Alianza Para el Progreso, Humberto Acuña Peralta y Robertina Santillana Paredes, presentaron el proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), relacionado al proceso de selección de los candidatos a magistrados de dicho colegiado.

La iniciativa legislativa plantea que la elección se realice mediante un concurso público y no por invitación, con el propósito de garantizar la transparencia y la meritocracia, dejando de lado la politización de un proceso que debe ser impecable.

“Debe ser un concurso al que cualquier ciudadano, que tenga las condiciones para desempeñarse en el cargo, pueda postular sin restricciones. La elección quedará al margen de los intereses políticos y priorizará características como la formación académica, trayectoria profesional, y una sólida integridad ética y moral”, precisó Acuña Peralta.

La propuesta establece que el procedimiento de selección consta de dos partes, la evaluación de selección (70%) y la entrevista personal (30%).

En Junta de Portavoces se elegirá a tres congresistas para que integren el Comité Especial de Selección y, otros tres para el Comité Especial de Entrevista Personal, respetando la proporcionalidad y pluralidad de cada grupo parlamentario.

El comité especial de selección convocará un proceso público, con la veeduría de la Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, para la contratación de una empresa o consultora especializada en selección de talento humano.

El proceso de selección considera la prueba de aptitud, prueba psicológica, evaluación de competencias, y evaluación curricular. También se efectuará la verificación de información personal y todas las evaluaciones serán grabadas en audio y vídeo.

Concluida la selección, la empresa contratada remitirá la lista de aspirantes seleccionados, en orden estricto de mérito, precisando el puntaje obtenido.

El comité ordena su publicación en el diario oficial El Peruano, a efectos de que se formulen tachas si corresponde, en un plazo de 10 días hábiles Luego, el comité especial de entrevista personal, recibe los resultados y convoca a los candidatos seleccionados a la entrevista personal, la misma que se realiza en acto público.

Dentro de los dos días hábiles siguientes, ambos comités elaborarán la lista final, con la propuesta de los magistrados a elegir, por haber obtenido el mayor puntaje, y solicitan a través de la Junta de Portavoces, la convocatoria a un Pleno para la aprobación de la nómina con la mayoría prevista por el último párrafo del artículo 201° de la Constitución Política del Perú.

Si no se obtiene la mayoría requerida, se procede a una segunda votación. De no lograr la aprobación se inicia un nuevo proceso de selección. (Fuente: Andina)