Comentar

Unos 25 congresistas pidieron descuento de su sueldo en apoyo a afectados por el coronavirus

Chimbote en Línea.- Cerca de 25 congresistas han solicitado que se les descuente el sueldo para apoyar, con ese importe, a los afectados por la difícil situación que se vive por el covid-19, informó hoy el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga.

"Son entre 23 y 24 congresistas que de manera dadivosa y personal han procedido con el tema del descuento hasta el momento en un buen gesto político más allá de las sumas que se recojan", declaró a la Agencia Andina.

Según indicó, la mayoría de estos parlamentarios pertenecen a la bancada de Podemos Perú.

Aliaga formuló un llamado para que más legisladores se sumen a esta iniciativa, para lo cual, señaló, pueden comunicarse con la segunda vicepresidencia del Congreso o la Oficialía Mayor.

El congresista recordó que los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso acordaron aportar el 50 % de sus remuneraciones en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus.

La medida fue dispuesta frente a las dificultades que atraviesan muchos peruanos como consecuencia de la pandemia del coronavirus (covid-19), refirió.

El 28 de mayo pasado, el Gobierno publicó un decreto de urgencia que reduce en forma temporal las remuneraciones del presidente de la República y de altos funcionarios del Gobierno, a fin de destinar esos recursos a los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia del covid-19.

Dicha reducción se efectuará en junio, julio y agosto, y comprende al mandatario y funcionarios y servidores públicos con remuneraciones de 15,000 a 20,000 soles mensuales.

La norma no incluye al Congreso al ser otro poder del Estado.(Andina)