Comentar

Región Áncash se alista para el reinicio de actividades mineras

Chimbote en Línea.- El Director General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Abog. José Farfán Estrada, se reunió con el Director Regional de Energía, Minas e hidrocarburos del Gobierno Regional de Áncash, Ing. Paolo Andrés Alzamora, con la finalidad de establecer coordinaciones permanentes en cuanto el reinicio de las actividades mineras informales en la región Áncash.

José Farfán convocó al director de la DREMH Áncash por ser la primera dirección que aprobó el Protocolo Técnico Sanitario (PTS) para La Pequeña Minería y Minería Artesanal Formal e Informal y haber establecido desde ya las coordinaciones con los administrados del sector para el establecimiento de las medidas de prevención y preparación frente al COVID-19.

Ambos funcionarios trataron, entre otros temas, las acciones para el inicio de las actividades mineras y la elaboración de la agenda para la transferencia del presupuesto para la formalización minera, acciones de fiscalización, asistencia técnica y la reanudación de labores de los administrados en la región Áncash, una vez sea incluido en una de las fases para la reactivación de las operaciones de la pequeña minería y la minería artesanal.

Asimismo, Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, manifestó que luego de dos meses de paralización de las actividades del sector minero, y en la medida de la necesidad de la reactivación de la economía en nuestro país, las operaciones empezarán de manera progresiva.

Gobitz opinó que “en este proceso será vital reforzar nuestra comunicación para dar a conocer los estrictos protocolos que venimos implementando para garantizar el cuidado tanto de nuestros trabajadores como el de la población. La generación de confianza será imprescindible para avanzar”.

El director de la DREMH Áncash, Ing. Paolo Andrés Alzamora, manifestó que “la dirección que está a su cargo no ha paralizado sus labores, se ha priorizado el trabajo de forma mixta (virtual y presenciales); además, venimos coordinando con los administrados y capacitándoles vía las plataformas tecnológicas, para así poder cumplir con las metas establecidas desde que se asumió el cargo”.

Así, la DREMH Áncash va un paso adelante, al tener listo el Protocolo Técnico Sanitario (PTS) para la Pequeña Minería y Minería Artesanal Formal e Informal, el cual ya ha sido socializado entre los mineros de la región para su implementación.