Comentar

¿Qué debo tener en cuenta si decido sacar a mi hijo a la calle?

Chimbote en Línea.- Desde hoy, lunes 18 de mayo, los niños y adolescentes, hasta los 14 años de edad, podrán salir a las calles por media hora, entre las 12m y 6:00 pm. Esta medida dada por el presidente Martín Vizcarra, fue hecha con la intención de brindar un momento de esparcimiento a los pequeños de la casa, que llevan más de 60 días de aislamiento social obligatorio.

Precisamente, pensando en este nuevo panorama, y ante los altos índices de contagio, muchos padres de familia, preocupados por la salud de sus menores hijos, se deben preguntar ¿qué cuidados debo tener para no contraer el COVID-19?, ¿cómo le explico a mi hijo que debe salir pero no socializar ni jugar con otros amiguitos o niños de su edad?.  Ante estas interrogantes, el Dr. Walter Abanto Velez, coordinador de la Escuela de Psicología de la UCV, nos comenta; “antes de planear salir, responda a estas preguntas: ¿su hijo(a) y sus familiares que viven en casa, están sanos?, ¿su hijo(a) necesita salir?, su hijo (a) quiere salir?, ¿están ambos (su hijo(a) y usted) preparados para cumplir las normas?. Si la respuesta es “Sí”, salga cumpliendo las normas de protección necesarias y armando un plan de salida y regreso".

Los 6 detalles que debes tener en cuenta para la salida de los niños:

· No pueden ir a supermercados, mercados, bancos ni usar transporte público.

· Será entre las 12 m y 6 pm.

· Sólo pueden alejarse hasta 500 metros de sus respectivos hogares.

·  Se debe respetar una distancia de al menos 2 metros y usar mascarillas de forma
obligatoria a partir de los 3 años de edad.

·  No pueden jugar entre amigos, tampoco llevar juguetes, pelotas, triciclos, patinetas ni subir a los juegos en los parques.

·  El paseo es opcional.

Lo más recomendable es llevar alcohol gel, evitar tocar cualquier objeto o superficie de la zona donde se realizará el paseo, organizar juegos que no requieran contacto con otras personas; por ejemplo, saltar la soga, hacer equilibrio, describir los objetos que se ven en el paseo, tomar fotos, etc.

“Si su niño es menor de 3 años, puede sacarlo en su coche o triciclo, en todo momento, el padre o madre debe hablarle manteniendo una interacción constante, con el fin de distraerlo/a y hacer el paseo más entretenido”, recomienda el Dr. Abanto.

Una tercera recomendación es salir con algunos juegos individuales, para evitar involucrar a otros niños o personas y generar algún contacto. Así también se debe evitar las zonas concurridas y los horarios de mucha afluencia de niños y otras personas; ya que está demostrado que donde hay mayor tránsito de personas, es más probable el contagio.

Según estudios del comportamiento humano, mientras más ansiosos y nerviosos se encuentren los padres, más inquietos son los niños. “El aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos”. Frente a ello el especialista refirió que debemos empoderar a nuestros niños y reforzar en ellos su salud emocional brindándoles en la medida de lo posible la certeza y confianza tanto dentro como fuera del hogar.