Comentar

Se incrementó el número de parejas que se han separado durante emergencia

Chimbote en Línea.- La situación de aislamiento social ha obligado a muchas parejas a coexistir 24 horas, por más de 50 días, bajo un mismo techo. La cuarentena por el coronavirus se ha convertido en una prueba de fuego para muchas de ellas; por un lado, si bien ha reforzado la relación de miles de convivientes, por el otro, ha desembocado en una inevitable separación.

Según el sicoterapeuta del Instituto Gestalt, Manuel Saravia, las cifras se han incrementado considerablemente durante esta cuarentena: cuatro de cada diez parejas se han separado.

“Hemos atendido virtualmente a muchas parejas y notado que en promedio cuatro de cada diez se han separado, han terminado con su relación”, insistió.

En declaraciones a Radio Conecta2, el especialista señaló que debe tenerse en cuenta que muchas de estas parejas venían ya con problemas de separación, antes de la cuarentena, y que se vieron obligados a convivir durante la cuarentena e hicieron su relación insostenible.

Añadió que durante esta cuarentena muchos cónyuges han decidido abandonar sus hogares e irse a vivir a casas de parientes “porque la relación con su pareja se hacía insostenible”.

¿Qué hacer?

Al preguntarle qué hacer para evitar que más parejas sigan tomando la decisión de separarse y, por consiguiente, afectar la salud emocional de los hijos, Saravia comentó que es importante que estas se pongan de acuerdo.

“En la mayoría de nuestras terapias encontramos que uno de los dos siente que trabaja más que el otro, que no hay ayuda del otro cónyuge. Es importante ponerse de acuerdo para afrontar las tareas del hogar, la crianza, etc.”, indicó.

Saravia añadió también que antes de adoptar cualquier decisión importante, como el de la separación, lo mejor es esperar que pase la cuarentena porque, indudablemente no es fácil convivir con otra persona en el mismo hogar por más de cinco horas, al final se convierte en un problema. “Ese es un tema que la pareja debemos entender”, acotó

“Hay que esperar porque después, cuando baje esta crisis, la comunicación, el escuchar, ponernos en el lugar del otro y asumir nuestra responsabilidad con acuerdos conjuntos ayudará a superar cualquier crisis que quiera llevar a separación alguna y, por ende, afectar a nuestros hijos”, puntualizó.

Durante la entrevista también dijo que la comunicación es fundamental para tener en cuenta que nuestra vida conyugal va a tener que cambiar en los meses.

“Vamos a tener que modificar nuestra forma de convivir, estar más flexibles, mejorar nuestros niveles de comunicación”, aseveró.(Fuente Andina)