Comentar

Contraloría verificó capacidad de respuesta del Hospital Regional ante el covid-19

Chimbote en Línea.- Diversas áreas del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón fueron visitadas por auditores de la Contraloría General de la República, en el marco de las intervenciones que se realizan a nivel nacional en establecimientos de salud habilitados para atender a pacientes infectados con coronavirus.

Los auditores se reunieron con servidores de la gestión administrativa y médicos jefes de áreas. Luego revisaron documentación y realizaron verificaciones como parte de la acción de control concurrente, pudiendo constatar que la capacidad de respuesta instalada del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón se encuentra en proceso de implementación y adecuación para responder al incremento de casos de Covid 19.

Tal como se hizo ayer en el Hospital Regional Víctor Ramos Guardia en Huaraz, se verificó la capacidad y prestación del servicio de salud. Por ello se recogió información sobre los procedimientos en el área de triaje, funcionamiento de salas de aislamiento, presencia de profesionales de salud en número suficiente, disposición de equipos de protección persona, existencia de condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, tengan equipos biomédicos y funcione adecuadamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las intervenciones tienen un carácter propositivo, por ello, los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos del hospital y al Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria.

La Contraloría emitirá un informe de orientación de oficio que será entregada a cada establecimiento de salud con las situaciones adversas identificadas. El titular de la entidad tendrá un plazo de diez días para elaborar un Plan de Acción donde establezca las medidas y los plazos para superar las observaciones encontradas.

Los resultados del operativo permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus. Pero lo más importante es que identificará oportunidades de mejora que contribuyan a mejorar la capacidad y eficiencia en la prestación de un servicio tan esencial en la emergencia sanitaria como son los servicios de salud.