Comentar

Decreto obligará transparencia en costos de colegios privados y sancionará incumplimientos

Chimbote en Línea.- El ministro de Educación, Martín Benavides, informó hoy que el gobierno alista un Decreto Legislativo que obligará a los colegios privados a transparentar todos sus costos ante los padres de familia y sancionará a las instituciones educativas que incumplan esta medida.

"Será una norma que establezca de manera mucho más clara la obligación de los colegios de ser transparentes en su información, de tal forma que exhiban sus costos fijos, variables, costos asociados a la presencialidad y costos que se dejarían de hacer al no haber presencialidad, entre otros", refirió.

Benavides dijo que esta información ayudará a que exista transparencia, lo cual permitirá que los padres de familia sepan si son razonables o no las pensiones que les cobran los colegios en medio de la cuarentena para frenar el coronavirus.

Añadió que, cuando se emita el decreto, la transparencia en la información será una "obligación supervisable" y, por tanto, pasible de sanciones administrativas (multas) en caso no se cumpliera. "Y siendo así puede entrar a tallar directamente el Minedu e Indecopi", dijo en RPP.

El titular de Educación recordó que la Constitución impide al gobierno declarar que se reduzcan las pensiones escolares y dijo también que la realidad de los colegios privados es muy heterogénea, por lo que no se puede hacer un pronunciamiento general para todos.

"El 60% de colegios privados tienen pensiones que se consideran de bajo costo que, en promedio, son 150 soles al mes y el 30% cobra en promedio 300 soles. Es decir casi el 90% de colegios tienen pensiones un poco menos de 500 soles. Solo hay una reducida cantidad que cobra más de 1,000 soles".

La semana pasada presidente Martín Vizcarra informó que el inicio de las clases presenciales se aplazarán pero sin fecha definida porque no se puede poner en riesgo la salud de los estudiantes.(Fuente Andina)