Comentar

Milenaria Cultura Chavín lista para ser vista de manera virtual desde tu casa

Chimbote en Línea.- La historia y objetos recuperados del Monumento Arqueológico Chavín, que se encuentran albergados en el Museo Nacional de Chavín, ya pueden ser visitados en línea; en el marco de los recorridos online, que impulsa el Ministerio de Cultura como alternativa para que peruanos y extranjeros conozcan el legado de nuestros antepasados.

El Museo Nacional Chavín fue inaugurado el 18 de julio del 2008 y se ubica en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash. Fue diseñado buscando que durante el recorrido, los visitantes experimenten una sensación similar a la percibida en el interior de las galerías del Monumento y en el exterior nos recibe con una réplica (en tamaño y configuración) de la Plaza Circular.

La cultura Chavín es reconocida por su destacado trabajo en la piedra, siendo esta utilizada tanto para su arquitectura (canales subterráneos, galerías, edificios) como para el tallado de imágenes (cabezas clavas, lápidas, Lanzón, Obelisco Tello, etc.).

El Museo Nacional cuenta con piezas finamente trabajadas con representaciones iconográficas únicas, entre ellas destacan el Obelisco Tello, que retornó a Chavín en el año 2008 después de pasar varias décadas en Lima; la lápida conocida de forma popular como “La medusa”, por presentar serpientes alrededor de la cabeza; y los pututos encontrados en la Galería de las Caracolas, que fueron analizados en investigaciones de arqueoacústica, comprobando que todos aún emiten sonido.

Además, se cuenta con una réplica a escala del Lanzón, en donde se pueden apreciar todos los detalles de esta pieza, cuyo original se encuentra en una de las galerías del Monumento Arqueológico.

En el recorrido virtual se puede visitar la exposición permanente, que cuenta con 13 salas que muestran distintos temas relacionados a Chavín, desde sus orígenes, alrededor de 1200 a.C. e incluso ocupaciones anteriores, de las cuales se exhiben puntas de proyectil que fueron encontradas asociadas a un fogón de aproximadamente el año 2600 a.C.

El dato

La primera expedición arqueológica peruana se llevó a cabo en el departamento de Áncash, tomando especial atención en el Monumento Arqueológico de Chavín. Se realizó en 1919 y fue dirigida por el Dr. Julio C. Tello, con el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El año pasado se cumplieron 100 años de aquel evento histórico.(Fuente Andina)