Comentar

Ministro Zamora: "Estamos en la fase más aguda del Covid-19 y número de casos aumentará"

Chimbote en Línea.- El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó hoy que el Perú se encuentra en la fase más aguda del coronavirus y que el número de casos aumentará, tal como se había adelantado a la población.

"No olvidemos que estamos en la fase más aguda de la enfermedad y el número de casos aumentará. Eso ya lo habíamos previsto, ya habíamos anunciado que en estas dos semanas iba a aumentar", señaló en RPP.

Informó que, dado el incremento de los casos, ahora hay 300 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país. "Cuando empezó esto, teníamos 100 camas UCI y ahora tenemos 504. Pero ayer se hizo una crítica que consideré irresponsable, que (decía) que solamente teníamos 100 camas UCI, eso es imposible".

A la fecha, el número de fallecidos por coronavirus en Perú asciende a 400, mientras que los contagiados totalizan 15,628, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

En relación a los cuestionamientos hechos al Hospital de Ate, por la demora en la compra de 50 ventiladores para pacientes UCI con Covid-19, el ministro comentó que dicha adquisición está detenida porque se descubrió que el Estado ya había pagado por ellos y quería hacerse una reventa.

"Esto ha entrado a una investigación y no se pueden usar los equipos. Íbamos a hacerlo rápido, pero nos hemos encontrado con estos escollos; sin embargo, no estamos de brazos cruzados sino que vamos dando normas para tener más personal médico y atraerlos a un hospital Covid-19".

Regla de oro: distancia social

El titular de Salud también dijo que cuando se levante la cuarentena, el 26 de abril, entraremos a una cuarentena distinta para recuperar algunos de los motores de la economía con el cuidado necesario para que no aumenten los casos.

"El virus seguirá siendo contagioso y no hay vacuna. Por ello, todas las actividades que se quieran reiniciar tienen que tener como regla de oro mantener la distancia. Si el restaurante abre, tendrá que ver el mecanismo para mantener la distancia entre consumidores", subrayó.

En caso de que la industria requiera el contacto entre las personas, agregó, se debe asegurar previamente, con las pruebas debidas, que no haya contagio entre trabajadores.

El ministro también dijo que el personal de salud que no labora, por tener alguna enfermedad de fondo o ser mayor de 60 años, pasará a trabajar en la línea 113, a fin de orientar a la población.

Balance

Al cumplirse un mes de su gestión, Zamora agradeció por su lucha diaria a todo el personal médico, a quienes llamó "héroes de la salud". "Fue un mes duro, en el que hemos trabajado juntos, y vienen nuevos retos. Apelo a su generosidad, sigamos enfrentando retos".

Durante este primer mes, detalló, hemos comprado 10 millones de mascarillas para poblaciones vulnerables, mejoramos la Línea 113, que ahora permite el ingreso de 80 000 llamadas diarias, y también se aumentó la capacidad de diagnóstico de Covid-19.(Fuente Andina)