Comentar

Personal de salud que enfrenta al covid-19 recibirá bonificación extraordinaria S/ 3,000

Chimbote en Línea.- El Gobierno nacional autorizó, de manera excepcional, el otorgamiento de una bonificación extraordinaria mensual de 3,000 soles a favor del personal dedicado al cuidado de la salud de pacientes confirmados de coronavirus (covid-19).

Mediante el Decreto de Urgencia N° 039-2020, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la bonificación "se entregará durante la vigencia de la emergencia sanitaria", "no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales".

También se dispone que los médicos residentes ingresantes en el Concurso Nacional de Admisión al Residentado Médico 2016 y 2017, que estén cursando el tercer y cuarto año de las especialidades de Medicina Intensiva o Medicina de Emergencias y Desastres, hagan su rotación a los establecimientos de salud priorizados durante la emergencia.

La norma que dicta disposiciones complementarias para el sector Salud precisa que se otorgó el derecho de uso del Centro de Alto Rendimiento Punta Rocas, ubicado en el distrito limeño de Punta Negra, a favor del Instituto Nacional de Salud.

Allí se alojará al personal de salud que realiza las actividades de procesamiento de muestras de coronavirus (covid-19), hasta que concluya la emergencia sanitaria declarada mediante el Decreto Supremo N° 008-2020-SA y modificatorias.

Transferencias

Otra de las medidas complementarias es la transferencia de hasta 20'059,468 soles para financiar la implementación de equipos de respuesta rápida en las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales y las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana.

El Ejecutivo también autorizó la transferencia de hasta 14'940,537 soles para financiar la implementación de los equipos de seguimiento clínico a cargo de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales y las Diris de Lima Metropolitana.

La norma precisa que durante el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria a escala nacional, declarada mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, se autoriza la contratación de personal bajo la modalidad del régimen del Decreto Legislativo Nº 1057, que preste servicios en los equipos de respuesta rápida y equipos de seguimiento clínico.

Los contratos administrativos de servicios tienen naturaleza estrictamente temporal y quedan resueltos de forma automática una vez culminada la emergencia sanitaria.

Se podrá contratar a personal que preste servicios para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus en las unidades de hospitalización, unidades de cuidados intensivos (UCI) y en los servicios de apoyo al diagnóstico de dichos establecimientos de salud, bajo la modalidad del régimen del Decreto Legislativo Nº 1057.

Asimismo, se dispuso que el Ministerio de Salud (Minsa), dentro de siete días calendario contados desde la vigencia del presente decreto, deberá publicar el listado de establecimientos de salud priorizados, la unidad ejecutora a la que pertenecen, el número de camas de las unidades de hospitalización y de UCI destinadas a atender a pacientes con diagnóstico de coronavirus en Lima Metropolitana y regiones.

Vencido dicho plazo, añade, el Minsa podrá modificar el listado de establecimientos mediante resolución ministerial, para fines de actualización.

Cremación o inhumación

También se autorizó al Seguro Integral de Salud (SIS), de manera excepcional, para que durante el Año Fiscal 2020, a solicitud del Minsa, efectúe transferencias de hasta 13 millones de soles a favor de las unidades ejecutoras con las que tenga convenios suscritos para financiar los servicios funerarios (cremación y/o inhumación) de sus afiliados que hayan fallecido con sospecha o diagnóstico confirmado de coronavirus.

Previo a la aprobación por parte del SIS de las transferencias financieras autorizadas, los gobiernos regionales informarán al Minsa el listado de los crematorios y/o cementerios que serán empleados para la prestación de los servicios funerarios.

El Minsa, a través de sus unidades ejecutoras Administración Central y Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, y el Seguro Social de Salud (EsSalud) podrán suscribir convenios de administración de recursos con organismos internacionales para la provisión de bienes y servicios que resulten necesarios a fin de garantizar la respuesta sanitaria.

Por otra parte, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) fue facultado a transferir, en calidad de donación, 2,000 tabletas de su patrimonio a favor del Ministerio de Salud.(Andina, información oficial sobre el coronavirus)