Comentar

Moody’s: Perú es el país emergente con la mayor respuesta fiscal ante el coronavirus

Chimbote en Línea.- El vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, destacó que el Perú es el país emergente con la mayor respuesta fiscal para atender la emergencia y el impacto económico del coronavirus.

En una entrevista con el Diario Oficial El Peruano, analizó la magnitud del paquete de medidas del Gobierno para hacer frente a la pandemia que ha impactado a la economía global, así como la fortaleza del gasto público y el grado de inversión

¿Cómo evalúa las medidas económicas del Perú para enfrentar la pandemia?

Si bien no hay que caer en triunfalismos porque todavía falta mucho para contener esta pandemia, las medidas fueron decisivas y muy bien articuladas, especialmente por la coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el Banco Central de Reserva (BCR).

El paquete es contundente, toca todos los frentes relevantes con medidas tributarias, de gasto, de recuperación, de liquidez y de apoyo a los ciudadanos que han perdido ingresos indispensables para costear necesidades básicas.

Este es el shock para el cual el Perú se estuvo preparando con el esfuerzo y sacrificio de los últimos 30 años, y las autoridades económicas que tenemos para enfrentarlo están totalmente a la altura de esta catástrofe mundial.

Hay que resaltar la capacidad de la titular del MEF, María Antonieta Alva, para tomar decisiones firmes y rápidas, a la vez de escuchar a muchos economistas en el medio local e internacional para implementar las medidas más pragmáticas y adecuadas, pero dejando en claro que su capacidad para entender la gravedad del tema mucho antes que otros, en el ámbito internacional, es sorprendente. Gracias a eso, las acciones adoptadas son las correctas.

¿Cuánto de los 12 puntos del PBI, que representan la respuesta económica del Perú, es gasto fiscal?

Si restamos los cerca de 4 puntos porcentuales de los 12 del producto bruto interno (PBI), que ejecutará el BCR, como adelantó su presidente Julio Velarde, la respuesta fiscal es de aproximadamente 8 puntos del PBI. De lejos, es el paquete fiscal más grande que se anunció entre los países emergentes y el segundo más grande a escala mundial.

De esos 8 puntos del PBI, 5.5 a 6.5 representan gasto fiscal para contrarrestar el impacto de la pandemia. El balance es el costo de las medidas tributarias para aliviar la carga a la economía, que desafortunadamente sufrirá significativamente, pero menos que otras economías de la región.

¿La fortaleza macroeconómica del país permite este gasto sin poner en riesgo nuestro grado de inversión?

Gracias a la prudencia de las autoridades económicas en los últimos 30 años, si hay un país en la región que puede desplegar todo su armamento fiscal para hacerle frente a esta crisis, es el Perú. En ningún momento se cuestiona su grado de inversión.

La incertidumbre generaba inicialmente preocupaciones acerca de si la calificación A3 que ostenta, que está cuatro peldaños en el grado de inversión, iba a ser resiliente a este shock brutal, pero la capacidad de respuesta y la credibilidad del manejo macrofiscal le dan fortaleza a la calificación.

¿Qué tan grande es la respuesta fiscal del Perú respecto a otros países de la región?

En la región solo Chile anunció un paquete fiscal relativamente grande que representa 4.7% de su PBI. Le siguen Brasil, con 1.8%; Argentina, con 1.5%, y Colombia, con 1.3%, aproximadamente. Estas medidas son más pequeñas que los 8 puntos porcentuales del Perú.

¿Qué opina del bono social y subsidio a planillas?

Dado a que más del 60% de los trabajadores en el país laboran en el sector informal, el bono y el apoyo social son fundamentales. La naturaleza de esta crisis es muy distinta a otras crisis financieras o económicas, por lo cual, medidas como estas son indispensables para ayudar a las familias más necesitadas. Por más que generen un costo fiscal elevado, no se puede escatimar en este sentido. El subsidio a planillas complementa las medidas de apoyo social porque busca preservar el empleo en el sector formal.

Lecciones de la emergencia

Reusche señaló que la mayor lección que deja la manera como el país atiende la emergencia de la pandemia es que las autoridades económicas peruanas tienen una capacidad técnica y pragmática de alto nivel, por lo cual siempre hay que confiar en ellas y dejarlas trabajar sin intromisión política.

“Esto es lo que distingue al Perú de muchos otros países de la región. Es importante mantener la prudencia fiscal porque permite tener respuestas como esta ante momentos de crisis”, subrayó.

Refirió que una respuesta mal articulada hubiese originado la pérdida de la confianza de la población y de los inversionistas extranjeros, como ocurre en otros países, que ahora tienen mucha presión sobre sus calificaciones de riesgo.

Datos:

30,000 millones de soles destinará el Gobierno para la fase de contención de la pandemia, anunció el MEF.
El BCR y el MEF implementarán un esquema de garantías para préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas por 30,000 millones de soles, y 30,000 millones para la etapa de reactivación (Por Miguel De la Vega Polanco – fuete Andina)