Comentar

MTC articula acciones para mantener abastecimiento de mercados y operaciones en el exterior

Chimbote en Línea.- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, lideró una reunión con representantes de gremios portuarios y operadores logísticos con el objetivo de mantener la cadena de abastecimiento de los mercados y las operaciones de comercio exterior.

La cita se llevó a cabo de manera virtual. Durante la sesión se abordaron temas laborales, operacionales y financieros relacionados a las actividades de las asociaciones de trabajadores portuarios y de comercio exterior, las cuales se enmarcan en el Estado de Emergencia establecido para mitigar el impacto del covid-19.

Frente a los temas tratados, que son transversales a las competencias diversos sectores, el ministro Lozada manifestó que los expondrá ante los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, Agricultura y Riego y del Interior.

Participaron de la reunión virtual representantes de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, la Asociación Marítima del Perú, la Asociación de Agentes de Aduana del Perú, la Asociación de Transporte y Logística, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, también fue parte de la sesión virtual junto con representantes de la Autoridad Portuaria Nacional, y las direcciones de generales de Programas y Proyectos de Transportes y Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.

Cabe resaltar que el transporte de carga por vía marítima, aérea, terrestre y fluvial, tanto a nivel nacional como internacional, continúa realizándose. De igual forma, las operaciones de transporte de carga en los puertos y aeropuertos, que son parte de las actividades de importación y exportación, se ejecutan con normalidad.

En este marco, en la primera semana del Estado de Emergencia, del 16 al 22 de marzo, se atendieron a 244 embarcaciones en los puertos marítimos y fluviales del país. Además, el puerto del Callao movilizó 357 mil toneladas métricas de carga en el periodo señalado.