Comentar

BCR aclara: retiro del 25% no afecta a las AFP sino a fondos de los afiliados

Chimbote en línea.- El presidente del Banco Central de Reserva (BCF), Julio Velarde, sostuvo hoy que el retiro del 25% de los fondos previsionales no afectan a las AFP si no los afiliados, toda vez que la rentabilidad negativa podría ser mayor por la desvalorización de los activos.

“La medida como tal no afecta en las AFP porque la mayoría de afiliados que retirarían el 25% serían trabajadores que no están laborando y, por ende, no le pagaban a las AFP por invertir su dinero acumulado”, manifestó en RPP.

“Al final se le está aliviando la carga a las AFP porque manejarán un monto menor y a la vez se liberará de las personas que no le pagaban por no estar trabajando”, agregó.

Dijo que un caso similar se vio con el retiro de los 95.5% de los fondos previsionales al momento de jubilarse.

“Cuando se autorizó el retiro del 95.5% muchas AFP casi aplaudieron calladamente por qué cuando el afiliado se jubila y opta por el retiro programado la AFP sigue manejando el dinero peor no cobra nada”, indicó.

En esa línea, sostuvo que el retiro del 25% solo afectará los fondos de los afiliados. “Saldrán varias personas a ofertar activos en un momento de crisis cuando la demanda es poca. Esto impactará fuertemente en el valor de los mismos”, apuntó.

Medida populista

En otro momento, el jefe del BCR calificó como un gesto populista la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, de reducir los sueldos de los altos funcionarios de Estado durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

“Gestos populistas pueden haber siempre (...) realmente qué soluciona, más que decir que tengo una idea brillante que aplaude la población", declaró.

Dijo que los objetivos deben enfocarse en mantener los sueldos de todos en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus. "O quieren que la demanda se hunda porque se reduzcan la mitad de los sueldos públicos. No tiene sentido", enfatizó.(Fuente Andina)