Comentar

Contralor expuso ventajas del control concurrente para supervisar intervenciones por Covid-19

Chimbote en Línea.- El Contralor General Nelson Shack, expuso ayer ante la Junta de Portavoces del Congreso de la República, los alcances y ventajas de la aplicación del control concurrente como acompañamiento a todas las obras, bienes y servicios que se vienen comprometiendo en el marco de la emergencia sanitaria COVID – 19. En materia de gasto público a la fecha el Gobierno ya viene asignando más de 3,800 millones de soles. 

Como es de conocimiento público el proyecto que amplía el control concurrente para aplicarlo a la emergencia sanitaria ha motivado propuestas de la Junta de Portavoces del Congreso y del Poder Ejecutivo.

En el proyecto del Ejecutivo no se considerarían, por ejemplo, aspectos tan importantes como la aplicación del control posterior en caso se identifique actos de inconducta funcional o corrupción, y en consecuencia, no sería posible sancionar a los funcionarios o servidores que incumplan las normas y la finalidad de pública establecida.

Tampoco contempla el financiamiento de las actividades de control, que se desplegarán y significará el desplazamiento de equipos multidisciplinarios en todo el país, medidas de bioseguridad, entre otros, que se requiere prever para realizar el control integral, de principio a fin a las distintas inversiones y servicios para luchar contra el Coronavirus ; ya que la esencia del control concurrente es el acompañamiento sistemático para alertar de manera anticipada y supervisar las medidas correctivas de las intervenciones públicas, de forma tal que se garantice la transparencia, efectividad de la medida.

Durante su exposición el Contralor General señaló que, si bien el control concurrente garantiza el acompañamiento y la asistencia al ejecutor público, es irrenunciable que también se aplique el control posterior cuando se identifique alguna irregularidad. “Ese es otro de los aspectos en los que viene incidiendo la Contraloría”, precisó Shack.

Sostuvo además que el gobierno no debe tener la posibilidad de decidir los recursos que demanda el control concurrente, menos en esta situación en la que se gastarán miles de millones de soles.

Tras expresar su confianza en el que Poder Legislativo resuelva esta semana la ampliación del control concurrente, remarcó que la Contraloría sí está activa y con un equipo reducido ya viene supervisando y emitiendo informes respecto de la adquisición de pruebas rápidas para la detección del Covid- 19, entrega de bonos a población vulnerable, situación de hospitales entre otros servicios cuyos resultados están disponibles en su portal web.

Así también –dijo- que se ha trabajado en la implementación de un portal web para el registro obligatorio de las contrataciones y la publicación de los beneficiarios de las canastas familiares, que se concretará en línea y que será oficializado este miércoles 1 de abril.