Comentar

El MEF presentará su propuesta para retiro parcial de fondos de AFP

Chimbote en Línea.- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Ejecutivo presentará su propuesta para el retiro parcial del fondo de las AFP, a favor de un grupo de aportantes que necesitan liquidez y no pueden esperar a la recuperación del valor perdido.

Refirió que la iniciativa presentada en el Congreso para liberar el 25% de los fondos de las AFP a favor de sus afiliados, es una medida masiva que solamente ocasionará que los aportantes tengan pérdidas reales, en el actual contexto de la crisis internacional ocasionada por la pandemia del coronavirus.

“Una medida como esta solamente puede acentuar la crisis, esto no significa que como Gobierno no entendamos que hay un porcentaje de la población que necesita recursos y que no puede esperar la recuperación de los fondos y en esa línea estamos como Ejecutivo presentando mañana en el Consejo de Ministros una propuesta”, dijo.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que desde el Ejecutivo sí consideran que hay espacio para retirar parte de los fondos.

Reforma del sistema de pensiones

De otro lado, consideró que se necesita una reforma integral del sistema de pensiones en el país.

“Es evidente que nuestro sistema de pensiones no está garantizando pensiones dignas a la mayoría de los ciudadanos, es evidente que tenemos que trabajar en una reforma integral, es importante que digamos que necesitamos un sistema financiero saludable”, puntualizó.

El fondo que administran las AFP asciende a unos 150,000 millones de soles, y el 25% representa unos 38,000 millones de soles. Estos recursos están invertidos en instrumentos financieros dentro y fuera del país, los cuales ahora están afectados en valor por la pandemia del coronavirus, según refiere la Asociación de AFP.(Fuente Andina)