Comentar

Contraloría destaca facultad del Congreso de aprobar leyes sobre control gubernamental

Chimbote en Línea.- La Contraloría General saluda la decisión del Poder Legislativo de preservar la autonomía e independencia del control gubernamental mediante el ejercicio de sus facultades legislativas.

Fue en referencia a la última sesión plenaria del Congreso de la República, en la que se debatió el pedido del Poder Ejecutivo para la delegación de facultades legislativas en diversas materias, a fin de atender la emergencia sanitaria,

El órgano de control dijo que si bien es indispensable la expansión del control concurrente a fin acompañar y verificar las contrataciones de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras públicas, consideró que la aprobación de leyes que regulan el control en todos los niveles de gobierno del Estado corresponde al Congreso.

Señaló que las entidades del Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales, provinciales y locales, serán los principales sujetos de control.

En esa línea, esta entidad fiscalizadora superior dijo confiar en que la iniciativa multipartidaria consensuada en la Junta de Portavoces para ampliar la aplicación del control concurrente a todo tipo de contrataciones públicas, entre ellas, las destinadas a atender la emergencia para luchar contra el coronavirus, sea debatida y aprobada prontamente.

La Contraloría informó que ha formalizado a la Junta de Portavoces del Congreso de la República un pedido para exponer los alcances del proyecto de ampliación del control concurrente a todas las inversiones públicas y, en especial, a las inversiones relacionadas a la emergencia nacional, "no solo desde la perspectiva legal, sino el cumplimiento de las normas técnicas vigentes, así como la adecuada prestación de los servicios públicos".  

La institución recordó que desde la próxima semana, iniciará progresivamene el despliegue de equipos especializados, con protocolos de bioseguridad, para las acciones de control en el marco de la emergencia sanitaria.

Y para ello, resaltó, es preciso contar con el marco legal del control concurrente que permitirá el mejor despliegue de las acciones de control hacia los distintos niveles de gobierno (nacional, regional, provincial y local).