Comentar

Corte del Santa da disposiciones para funcionamiento juzgados durante periodo de emergencia

Chiimbote en Línea.- Ante la declaratoria del Estado de Emergencia a nivel nacional, plasmada en el Decreto Supremo 044-2020-PCM, y con el fin de proteger y preservar la salud e integridad de los jueces y servidores, así como de los usuarios del servicio de administración de justicia de la Corte Superior de Justicia del Santa, la Presidencia emitió la resolución administrativa 271-2020, a fin de garantizar el funcionamiento jurisdiccional y administrativo de este distrito judicial, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En ella, se resuelve la suspensión de los plazos procesales  y administrativos, a partir del 16 de marzo, por el plazo de 15 días calendario, conforme a lo dispuesto por la Resolución Administrativa N° 115-2020-CE-PJ.

Como órganos jurisdiccionales de emergencia funcionarán: una Sala Mixta de Emergencia presidida por el Dr. Jesús Murillo Domínguez e integrada por los magistrados Carlos Plasencia Cruz y Carlos Castro Rodríguez. Sus funciones culminan el 22 de marzo y desde esa fecha hasta el 30 de marzo, será presidida por el Dr. Willians Vizcarra Tinedo  y conformada por los jueces superiores Víctor Alcócer Acosta y Carlos Castro Rodríguez.

Además, funcionarán: un Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Chimbote – Nuevo Chimbote, un Juzgado Penal Unipersonal de Emergencia, así como un Juzgado Penal Colegiado de Emergencia.

Del mismo modo, la Corte del Santa ha contemplado el funcionamiento de Juzgados de Investigación Preparatoria de Emergencia, Juzgados Penales Unipersonales y Juzgados Mixtos de Emergencia, en Casma, Nepeña y Huarmey.

En Cabana, Corongo y Huarmey también se ha previsto que funcionen Juzgados Mixtos de Emergencia, hasta el 30 de marzo. En cuanto a los Juzgados de Paz Letrado Mixtos de Emergencia, estos operarán en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma, Huarmey, Santa y Nepeña.

Finalmente, se dispone el funcionamiento de los Juzgados de Paz Letrado y de Investigación Preparatoria de Corongo y Cabana.

En su cuarto considerando, la resolución señala que la Administración del Módulo Penal, coordinará con los magistrados penales, que ante procesos con reos en cárcel con plazos de prisión preventiva improrrogables, a punto de vencer, se dicte sentencia de inmediato.

El personal médico y de asistencia social, así como el personal del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo continuará laborando, debiendo concurrir a las viviendas de los jueces y trabajadores que requieran atención médica, de ser necesario.

Todo el personal que laborará durante los 15 días de emergencia, serán dotados con implementos y material necesario para evitar ser contagiados con el COVID 19.

También, se dispuso la implementación del trabajo remoto en las áreas administrativas necesarias, de conformidad con las reglas impuestas por la autoridad de trabajo.