Comentar

Chimbote: pobladores de las 308 has exigen formalización para no perder obra de S/ 400 millones

Chimbote en Línea. - Cientos de pobladores de las 308 hectáreas de Chinecas marcharon por las calles de Chimbote exigiendo la formalización de sus pueblos, con pancartas, banderolas y lanzando arengas alertaron que si hasta octubre no obtienen dicho saneamiento perderían las obras de agua y desagüe.

El secretario general del asentamiento humano Tierra Prometida, Cecilio Llorca López, explicó que a través del Programa Grandes Ciudades del Gobierno Central se ha presupuestado 400 millones de soles para dichas obras, pero es requisito que sus pueblos estén saneados.

“Si hasta octubre no se ha logrado la formalización de nuestros 47 asentamientos humanos perdemos el presupuesto de 400 millones de soles del Programa Grandes Ciudades del Gobierno Central para la ejecución de las obras de agua y desagüe”, pronunció.

Llorca mencionó que el proceso de formalización se encuentra detenido por culpa de Chinecas que no ha levantado las observaciones hechas por la Superintendencia de Bienes Nacionales sobre la transferencia de las 308 hectáreas para que la Municipalidad Provincial del Santa o Cofopri los titulen.

“El Programa Grandes Ciudades beneficiará a 100 pueblos de Chimbote y Nuevo Chimbote, de los cuales 47 que conforman las 308 hectáreas podríamos quedar fuera y eso es un peligro”, señaló.

El dirigente dijo que en Tierra Prometida tienen 1,600 pozos ciegos y los vecinos en estos ocho años de vivencia ya no tienen más espacio para hacer más pozos ciegos y eso es un grave problema de contaminación y salud pública.

“Solo pedimos a las autoridades de la Municipalidad Provincial del Santa, Chinecas, el Gobierno Regional de Áncash y la SBN que solucionen este problema”, declaró. 

Los manifestantes se movilizaron por las principales avenidas de Chimbote y llegaron al frontis de la Municipalidad Provincial del Santa para realizar un plantón y demandar al alcalde Roberto Briceño Franco que lidere el proceso de formalización de sus pueblos. (Redacción Central)