Comentar

¿Cómo hacer más llevadera la transición del colegio a la universidad?

 Chimbote en Línea.- Los cambios de rutinas, horarios, sobrecarga de labores académicas; además de una desmedida expectativa, podrían conllevar a frustraciones y problemas emocionales, en los jóvenes que se encuentran próximos a iniciar una carrera universitaria, luego de concluir la educación secundaria; advirtió el docente de Piscología de la UTP, Wilmer Farfán Cuba.

El también decano del Colegio de Psicólogos de Áncash, ensaya algunas claves que deberían tomar en cuenta no solo los futuros universitarios, sino también sus padres.

No dejar de lado el acompañamiento

El psicólogo Wilmer Farfán considera que la vida universitaria no debe ser entendida como sinónimo de independencia total. Una mala interpretación de la libertad en esta época, podría traer malas consecuencias para los jóvenes, anota.

“El acompañamiento no entendido como una supervisión, es importante. Siempre es bueno hacerle las preguntas: ¿cómo vas?, ¿qué falta?, es decir, acompañarlo (al joven) en este proceso de adaptación a la vida universitaria, porque definitivamente es un cambio”, subraya.

Manejo de las expectativas

El ingreso a la universidad supone también la generación de expectativas en el ámbito familiar, social e incluso personal, que si no son bien llevadas podrían generar frustraciones en los universitarios.

Así, puede que haya un joven acostumbrado a obtener las más altas calificaciones en el colegio, cosa que no podría suceder igual en la universidad. El psicólogo considera importante: “entender que (la vida universitaria) es un proceso nuevo en el que recién se empieza, es decir, es un partir”.

Farfán Cuba añade que los padres deben poner especial atención a la “crisis existenciales” que podrían desencadenarse en los jóvenes universitarios.

“Siempre surge la pregunta: ¿realmente sirvo para esta carrera?, por ello, insistimos que es importante el acompañamiento y hacer entender al universitario que es una nueva etapa y que hay que ir de a pocos”, sostiene el docente del Campus Tecnológico Chimbote de la UTP.

Desarrollo de la inteligencia emocional

Es importante que los jóvenes conozcan a fondo cuáles son sus capacidades y habilidades, un aspecto primordial si se quiere desarrollar la tan mencionada inteligencia emocional, muy primordial para hacer un control adecuado de las emociones en esta etapa.

“El joven tiene que aprender a desarrollar sus habilidades y capacidades y entender que no todos desarrollan las mismas. Estas habilidades y capacidades están asociadas a las estrategias de aprendizaje, hay algunos que aprenden con solo escuchar y otros no, hay que hacerles entender que no todos lo harán de la misma manera”, menciona.

No es estrés, es agotamiento
El ritmo de la vida universitaria suele generar cansancio a más de uno, que suele ser catalogado generalmente como estrés. A decir del decano de la orden de psicólogos ancashinos, se trata más bien de un agotamiento y no un estrés, ya que ese estado debe entenderse como uno generado por un hecho inesperado y no por una rutina diaria.

El soporte social, amical y familiar serán fundamentales para poder hacer más llevadero el agotamiento universitario.  Además, no abandonar actividades paralelas a la vida universitaria, es importante ya que permitirán que el joven desarrolle otras habilidades.

Departamentos psicopedagógicos

El psicólogo recomienda a los padres que además de todos estos consejos tengan en cuenta que la universidad donde cursarán estudios superiores sus hijos  tengan  una buena organización de departamentos psicopedagógicos.

“Universidades como la UTP nos ofrecen no solo una buena infraestructura, sino departamentos de psicología, asesorías, tutorías y demás para los alumnos”, concluyó.(Nota de prensa)