Comentar

Contraloría interviene más de 200 entidades públicas durante primer mega operativo regional

 

Chimbote en Línea.-    Durante el primer Mega Operativo de Control Regional, que se lleva a cabo desde hoy en Cajamarca, la Contraloría General dio inicio a la acreditación de las 760 intervenciones de control y prevención en 227 entidades públicas que están siendo supervisadas en simultáneo para tener una radiografía de la gestión pública en esta zona del país, sostuvo el Contralor General, Nelson Shack Yalta.

“Hoy vamos a empezar a cambiar la historia del control. Con este Mega Operativo de Control estamos cayéndoles en bloque a las entidades para identificar a los funcionarios deshonestos. Pero no vamos a tocarles la puerta para ver qué encontramos, vamos a intervenir en forma focalizada, en temas puntuales que ya venimos investigando o analizado desde febrero, cuando empezamos a planificar el operativo y, en base a eso, se están iniciando las acciones de control que corresponden”, destacó Shack Yalta.

Shack Yalta precisó que cerca de 700 auditores se desplegaron a 89 distritos, que representan el 70% de los gobiernos locales de Cajamarca. Entre ellos destacan 16 de los 20 distritos más pobres a nivel nacional: Oxamarca, Anguia, José Sabogal, Cachachi, Sallique, Cujillo, Huasmín, Miguel Iglesias, Callayuc, Encañada, Chetilla, Cospán, Miracosta, La Ramada, Cortegana y Sitacocha.

Sostuvo que no se puede seguir tolerando que una región con tanta riqueza natural y canon como Cajamarca tenga un alto nivel de pobreza, lo cual se evidencia en las brechas (limitaciones) en sectores tan importantes para la ciudadanía como la educación o salud; y continúe rezagado en temas de competitividad (figura penúltima en el ranking 2019).

Según el Contralor Shack, en Cajamarca el perjuicio económico estimado por corrupción e ineficiencia ascendería a S/ 420 millones, respecto al presupuesto anual ejecutado en el nivel subnacional (GORE y municipalidades). “Con este perjuicio económico, por ejemplo, se pudieron haber construido 191 colegios o 400 kilómetros de carretera para conectar a las poblaciones del interior de Cajamarca y conducirlas al desarrollo. Esta es la magnitud de lo que se pierde por corrupción e ineficiencia. De ninguna manera podemos seguir siendo tolerantes”, subrayó.

Control con resultados

Shack Yalta explicó que el Mega Operativo de Control Regional en Cajamarca contempla realizar 760 intervenciones, de las cuales, 352 serán servicios de control posterior y simultáneo, mientras que se ejecutarán 408 acciones de prevención e integridad.

El ejército de cerca de 700 auditores de chalecos rojos se desplazará durante las próximas tres semanas a más de 200 entidades públicas de Cajamarca para realizar trabajo de campo y luego retornará para elaborar sus informes de control.

En la Gerencia Regional de Control de Cajamarca se ha implementado un Centro de Operaciones donde se emitirán reportes diarios sobre el avance en las intervenciones en forma permanente, el cual será difundido a la población. 

El Contralor General se comprometió a retornar entre abril y mayo para rendir cuentas a la población sobre los resultados del control gubernamental en Cajamarca.

Supervisión de obras monitores y auditores

Por la tarde, los Monitores Ciudadanos de Control y auditores de la Contraloría General inspeccionaron los trabajos de mejoramiento del Estadio de la Universidad Nacional de Cajamarca donde se ha previsto invertir S/ 3.6 millones y en la cual advirtieron algunas situaciones de incumplimiento como la ausencia del inspector de obra y de personal clave.

Durante la inspección física de la obra, los jóvenes voluntarios del programa Monitores Ciudadanos de Control, previamente capacitados y acreditados, realizaron el control social de esta obra donde verificaron que no cumplen la normas (G050) de seguridad durante la construcción y se observó desorden y falta de limpieza en la obra.

En la última visita realizada al estadio, el 6 de marzo pasado, los Monitores Ciudadanos de Control reportaron que el inspector de obra no se encontraba presente durante la visita de inicio de obra. Además, el residente de obra les comunicó que la entidad no había cancelado dos valorizaciones. Mientras que la supervisora de seguridad indicó que el expediente técnico no contemplaba una partida para implementos de seguridad como cascos, guantes, ni señalización, entre otros.

Transferencia de OCI

En el marco del Mega Operativo de Control Regional de Cajamarca, se concretó la transferencia de tres Órganos de Control Institucional (OCI) los cuales pertenecen al Gobierno Regional y las municipalidades provinciales de Cajamarca y Contumazá.

Precisamente, hoy el Contralor General entregó la resolución administrativa que oficializa la absorción del OCI al Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara así como al Alcalde Provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro. Mientras que el Vicecontralor de Integridad Pública, Humberto Ramírez Trucios entregó el documento respectivo al Alcalde Provincial de Contumazá, Óscar Suárez Aguilar.

Reunión con sociedad civil y autoridades

Durante su estadía en Cajamarca, Shack Yalta se reunió con un centenar de representantes de la sociedad civil organizada y los ronderos a quienes se les presentó los alcances del Mega Operativo de Control Regional y los resultados del control gubernamental en el último año.

Durante sus intervenciones, los asistentes expresaron sus preocupaciones sobre presuntas irregularidades en la contratación de personal y en la ejecución de obras públicas (agua potable y saneamiento, principalmente), en diversas entidades.

En otro momento, Shack Yalta también se reunió con las principales autoridades y representantes de las entidades públicas donde se les informó sobre las intervenciones de control y prevención que se desarrollarán en la región.

La Contraloría General también anunció que la Escuela Nacional de Capacitación dictará talleres en ocho de las trece provincias para que mejoren sus capacidades y conocimientos sobre control social y alcances de la gestión pública, en beneficio de la ciudadanía.

El dato

Durante el año 2020, se ha proyectado ejecutar ocho Mega Operativos de Control Regionales mientras que en el 2021 se desarrollarán en las 16 regiones restantes. Esto significa que en el Bicentenario de la Independencia del Perú se cubrirán todas las regiones con este nuevo modelo de control.   (Nota de Prensa)