Comentar

Perú conmemora Día Internacional de la Mujer con participación femenina en 50% del gabinete ministerial

Chimbote en Línea.- Perú conmemora este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con 9 mujeres desempeñando el cargo de Ministras de Estado, lo que representa el 50% de los 18 despachos ministeriales del país.

Se trata de las ministras a cargo de los despachos de Economía y Finanzas, Salud; Trabajo y Promoción del Empleo; Producción; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ambiente; Cultura; y Desarrollo e Inclusión Social.

“Siguiendo una tendencia en el mundo, esta es una muestra de cómo la mujer afianza su protagonismo en la conducción del desarrollo del país, mostrando sus competencias, aportando desde puestos directivos y de gran responsabilidad; tan importantes como el rol que cumplen todas las trabajadoras en el Perú, emprendedoras, profesionales, estudiantes y jefas de hogar”, sostuvo Emma Barrios, directiva de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

A nivel de viceministerios, suman en total 13 mujeres que ocupan estos cargos de alta dirección. Ello representa un 33% del total de viceministerios, que suman 36. En los ministerios de la Mujer, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social, todos sus viceministerios están dirigidos por mujeres. En Educación, Salud, Agricultura, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, y Ambiente, uno de sus dos viceministerios es ocupado por mujeres. En todos los demás, estos cargos son ocupados por hombres.

En el caso de las Secretarias Generales de los 18 ministerios, son ocho las mujeres que ocupan estos cargos. Ellas están en los ministerios de Defensa, Economía y Finanzas, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Cultura.

En el caso de las jefaturas de los gabinetes de asesores ministeriales, el 55% de estos cargos están ocupados por mujeres; y en el caso de las oficinas de control institucional, el 33% están dirigidas por mujeres.

Finalmente, a nivel de las Direcciones Generales de los Ministerios, suman en total 77 las mujeres que ocupan estos cargos. Los ministerios con más mujeres que ocupan cargos de Directora General son los de Salud, Producción, Ambiente, y Transportes y Comunicaciones, con más de seis directivas en cada uno.

Emma Barrios reiteró su saludo a las más de 16 millones de mujeres que en el Perú conmemoran este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.