Comentar

Contraloría fortalece control social y gubernamental con capacitaciones a ciudanos en Áncash

Chimbote en Línea.-  La Contraloría General de la República capacitó a integrantes de la sociedad civil organizada de las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald y Asunción en la zona sierra de la región Ancash, para fortalecer el ejercicio del control social y contribuir con el control gubernamental a través de las alertas ciudadanas que se presentan ante el máximo órgano del Sistema Nacional de Control.

Cerca de un centenar de ciudadanos participaron en los talleres informativos “El control social en tus manos” desarrollados en los distritos de San Luis y Chacas, respectivamente. Este espacio de capacitación sirvió para que los pobladores conozcan cuáles son las competencias de la Contraloría, la importancia de los mecanismos de participación ciudadana para el control social, el uso de bienes y recursos públicos y la correcta formulación de las alertas ciudadanas.

Entre los participantes se encuentran los dirigentes del Programa de Vaso de Leche, comedores populares, juntas vecinales, Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y demás líderes de organizaciones sociales, quienes aprovecharon este espacio para expresar sus preocupaciones sobre hechos que ocurren en sus comunidades.

Los talleres informativos, desarrollados el 25 y 26 de febrero, son los primeros en realizarse en la región Ancash durante el presente año. En el 2019, la Contraloría General desarrolló 4 talleres informativos en la zona costa y sierra de la región y se logró a capacitar a aproximadamente 180 ciudadanos, en tanto que para este año ha programado realizar 8 talleres.

Monitores Ciudadanos de Control

Este espacio también sirvió para capacitar a los pobladores sobre el programa de Monitores Ciudadanos de Control (MCC) que promueve la Contraloría General para involucrar a los ciudadanos de manera activa en la vigilancia de las obras que se ejecutan en su comunidad y con ello contribuir a que se realice un mejor uso de los recursos y bienes del Estado.

En el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, 17 voluntarios a aspirantes a MCC fueron capacitados en temas relacionados a la participación ciudadana y el comportamiento ético, fundamentos técnicos sobre la ejecución de obras públicas, el registro y envío de información en formatos físicos y aplicativos web, entre otros temas.

En el distrito de Chacas, provincia de Asunción, la misma cantidad de ciudadanos recibieron dicha capacitación. (Nota de prensa)