Comentar

Contraloría identificó más de S/ 21 millones de perjuicio en Áncash

Chimbote en Línea.- Áncash.- Al cierre del año 2019, la Contraloría General de la República identificó S/ 21 millones 599 mil 216.25 de perjuicio económico al Estado en la región Áncash, como resultado de los servicios de control posterior que revelaron hechos de inconducta funcional y uso inadecuado de los recursos del Estado por parte de algunos funcionarios y servidores públicos.

Este resultado de perjuicio económico fue producto de los informes de control posterior elaborado por la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control (SNC), de los cuales, S/ 16 millones 183 mil 486.52 corresponden a las 18 auditorías de cumplimiento realizadas el año pasado, mientras que S/ 5 millones 415 mil 729.69 millones fueron detectados en los 10 servicios de control específico efectuados en la región. Adicionalmente se realizaron 22 auditorías financieras.

Hasta el 2019, los servicios de control posterior realizados en la región Ancash permitieron detectar a un total de 202 personas con presunta responsabilidad administrativa, penal y/o civil.

En la región se identificaron a 164 involucrados con presunta responsabilidad administrativa, así como a otros 49 con administrativa PAS. También se detectaron a 76 personas con presunta responsabilidad civil y 105 con responsabilidad penal.

La labor de la Contraloría en la región Áncash durante el 2019 también se vio reflejada en los 1,514 informes de control simultáneo, los cuales buscan detectar, alertar y subsanar hechos que pongan el riesgo el correcto uso de los recursos públicos, lo que es uno de los pilares de la actual gestión que encabeza el contralor general Nelson Shack.

Datos:

-  A nivel nacional se emitieron 2,285 servicios de control posterior, 850 auditorías de cumplimiento y 557 servicios de control específico durante el 2019.

- Producto de los informes de control se determinó un perjuicio de S/ 921 millones, de los cuales, S/ 793 millones fueron producto de auditorías de cumplimiento y S/ 128 millones por servicios de control específico.

- Los informes de control posterior permitieron encontrar a 8,081 personas con presunta responsabilidad administrativa, penal y civil.

Visítanos en:
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV