Comentar

Entidades públicas adoptarán modernos procedimientos para fortalecer el Sistema Nacional de Archivos

Chimbote en Línea.- El Archivo General de la Nación (AGN) culminó de manera exitosa el proceso de aprobación de un total de seis directivas como parte de la implementación de la etapa de modernización de los procedimientos técnicos de Archivo en las entidades públicas del país.

La jefa institucional del AGN, Graciela Rengifo García, destacó que después de 35 años se logra concluir con modernizar el nuevo marco normativo archivístico para fortalecer el Sistema Nacional de Archivos.

“Las normas que ahora hemos aprobado constituyen un paso fundamental para modernizar y facilitar el quehacer archivístico a nivel nacional; además de buscar impulsar el posicionamiento de los archivos centrales, ya que son los llamados a velar por su correcta aplicación en todas las entidades públicas del país”, explicó.

Las seis directivas aprobadas por el AGN enfocan importantes aspectos archivísticos como: Administración de Archivos, Organización de Documentos Archivísticos, Descripción Archivística, Valoración Documental, Conservación de Documentos Archivísticos y Servicios Archivísticos en las entidades públicas del país.

Este trabajo estuvo liderado por la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas del AGN, a través de su Área de Investigación y Normas Archivísticas, con el apoyo de un Equipo Asesor, conformado por expertos en materia archivística del Ministerio de Relaciones Exteriores, Indecopi, Indeci y EsSalud, así como el Archivo Regional de Abancay, Archivo Regional de Lambayeque, Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Escuela Nacional de Archivística.

Cabe destacar que, en la etapa de prepublicación, el AGN recibió los aportes de ciudadanos, profesionales y técnicos de entidades públicas y privadas que enriquecieron los textos normativos.

Norma para Servicios Archivísticos en entidades públicas
El AGN aprobó la Directiva N° 01-2020-AGN/DDPA “Norma para Servicios Archivísticos en la Entidad Pública”, con el propósito de orientar el servicio de información y publicidad de los documentos archivísticos que se custodian en la entidad pública.

El director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas del AGN, José Luis Abanto Arrelucea, señaló que se trata de la última directiva aprobada que permitirá a los archivos de las entidades públicas brindar un mejor servicio a la ciudadanía, que es el objetivo y razón de ser de todo proceso archivístico.

“Con la nueva norma, la entidad pública deberá elaborar su manual de servicios archivísticos, en caso no disponga de una norma interna que los regule. La directiva o manual deberá contener el compromiso de atención oportuna y de calidad al ciudadano, estableciendo para ello indicadores consensuados en la entidad que favorezcan los servicios que desde el archivo se brinden”, señaló.