Comentar

Al 99.55 % de actas procesadas en Áncash estos son los cinco virtuales congresistas

Chimbote en Línea.-  En la región Áncash con un 99.55% de actas procesadas por la Onpe ya se definieron los cinco virtuales congresistas que nos representarán en el Parlamento Nacional,  dos son del partido Somos Perú, uno de Acción Popular, otro de Alianza para el Progreso y el último de Unión por el Perú.

Según este conteo los candidatos que lograron una curul en el nuevo Congreso son: Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular), Jhosept Pérez Mimbela (Alianza por el Progreso), Norma Alencastre Miranda, Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú), y María Isabel Bartolo Romero (Unión por el Perú).

Votos

La mayoría de votos de los ancashinos estuvo dirigido al partido político Somos Perú, un total de 88,568 (21.02 %) hasta el momento. Es por ello que, esta agrupación logró colocar a dos congresistas: Norma Alencastre con 30,431 votos y Betto Barrionuevo con 29,175.

La segunda tienda política que llevó más preferencias de los ancashinos fue Alianza por el Progreso 43,909 votos (10.42 %). El candidato, cabeza de lista, Jhosept Pérez, ha obtenido 11,609 votos con los cuales ya habría asegurado su curul en el Congreso.

En tanto, el partido Unión por el Perú ha llegado a acumular 33,596 votos (7.97 %), colocándose en el tercer lugar de preferencia de los ancashinos. En este caso, la votación fue particular, ya que la mayoría de electores orientó su voto a la candidata número 2 de la lista, María Isbel Bartolo Romero, quien ha sumado 17,319 votos.

El partido Acción Popular, que ha obtenido la mayoría de votos a escala nacional, también ha logrado colocar a un congresista por Áncash. Se trata del general (r) EP Otto Guibovich, quien obtuvo 13,735 votos.

La región Áncash tiene un total de 786,850 electores hábiles. La participación ciudadana en estas justas electorales llegó al 73.06 %.

¿Quiénes son?

La mayoría de los virtuales congresistas de Áncash no son nuevos, al menos en la escena política local. Por ejemplo, Norma Alencastre Miranda (Somos Perú) se ha desempeñado como regidora de la municipalidad provincial del Santa en la pasada gestión (2015-2018). En las últimas Elecciones Regionales y Municipales intentó sin éxito convertirse en alcaldesa provincial del Santa, también por Somos Perú. Además, es propietaria de una cadena de farmacias con varias sedes en Chimbote y Nuevo Chimbote.

Betto Barrionuevo fue funcionario del Gobierno Regional de Áncash. También se ha desempeñado como alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, en la provincia de Sihuas, sierra de Áncash.

Jhosept Pérez Mimbela fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma (Alianza por el Progreso) en el período 2015-2018. En Casma, es un conocido empresario que gerencia complejos recreativos y estaciones de combustible.

Por Acción Popular, tenemos al general en retiro Otto Guibovich Arteaga, quien ha desempeñado altos cargos en el Ejército. Nacido en el distrito de Macate (provincia del Santa) inscribió su candidatura en las pasadas elecciones regionales, para ser gobernador de Áncash, pero fue excluido. También ha sido funcionario del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por último, tenemos a María Isabel Bartolo Romero (Unión por el Perú), ingeniera civil por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Se ha desempeñado como trabajadora en las municipalidades distritales de San Nicolás, Anra y recientemente en la Municipalidad Provincial de Huari.

Investigados

Cabe destacar que cuatro de los nuevos cinco congresistas ancashinos llegan al parlamento con investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción y también por un caso penal. (Con datos de Andina)