Comentar

Desorden y retrasos en instalación de mesas de sufragio en Chimbote

 

Chimbote en Línea.-A las  9:00 a.m. de hoy día crucial para decidir la elección de los nuevos parlamentarios que legislarán durante poco más de un año, se nota mucho desinterés y desinformación en la ciudadanía.

En el caso de la provincia del Santa en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco y Santa, se pudo percibir desorganización por parte de las autoridades responsables de conducir este proceso electoral, como es la ONPE; además del desinterés de la ciudadanía de asumir el papel de miembros de mesa dado que los titulares y suplentes en muchos casos no acudieron a cumplir con el deber ciudadano asignado por las autoridades.

Esto se pudo notar en un breve recorrido de www.chimbotenlinea.com en los distritos cercanos como Nuevo Chimbote, Chimbote y Coishco,en los colegios asignados como locales de votación a las 8:00 a.m. aún no se habían abierto los locales, y en algunos casos las mesas de sufragio no se habían instalado y los miembros de mesa no habían llegado por lo que los funcionarios de la Odpe del Santa buscaban entre los electores a quienes pudieran asumir este rol.

Se pudo observar que la mayoría de electores que formaban largas colas para cumplir con su papel ciudadano, eran personas de la tercera edad o madres de familia con niños y los pocos jóvenes que ya se encontraban en sus locales de votación se negaban a participar como miembros de mesa, razón por la cual no se podía dar inicio al proceso electoral.

Esto ocurrió en colegios importantes como: Inmaculada de la Merced, Manuel Gonzáles Prada;   José Abelardo Quiñones, Señor de la Vida, Gastón Vidal  y Augusto Salazar Bondy en Nuevo Chimbote.

A las 9:30 a.m. aproximadamente apenas un 60% de mesas de sufragio en los locales de votación de Chimbote y Nuevo Chimbote habían sido instaladas. (Por Jorge Yzaguirre y Mónica Gismondi)

VER MAS FOTOS

(Fotos Jorge Yzaguirre)