Comentar

Sepa qué es el voto cruzado y por qué puede anular el sufragio

Chimbote en Línea.- Las elecciones congresales extraordinarias se realizarán el domingo 26 de enero, proceso en el que no está permitido el voto cruzado porque originaría la nulidad del sufragio. Sepa cómo evitar esta situación.

Cledy Gutiérrez, especialista en capacitación electoral de la ONPE, explicó a la Agencia Andina que al tratarse de una elección única, es decir en la que solo se definirá a parlamentarios, los ciudadanos no pueden cruzar el voto.

En los comicios generales (en los que se elige presidente, congresistas y parlamentarios andinos) sí se puede votar cruzado y marcar por organizaciones diferentes en cada rubro, recordó.

Sin embargo, dijo, en los sufragios que se celebrarán este mes no se puede hacer lo mismo, pues solo incluye al Poder Legislativo. Entonces si un elector vota por un candidato de un partido y por otro de una agrupación diferente, anula su cédula.

Asimismo, Gutiérrez recordó que al momento de marcar la cédula de votación, el ciudadano deberá marcar una cruz o un aspa en el recuadro del símbolo partidario que eligió.

También será correcto si solo marca el símbolo y no coloca los números de los candidatos. El voto en ese caso, dice la especialista, va para la organización.

"Cualquier otro tipo de marca, por ejemplo un visto bueno, es voto nulo", precisó.

La funcionaria, indicó además, que no hay mayor problema si al momento de marcar se sobrepasa el recuadro. "Lo importante es que el cruce de líneas, la intersección, esté dentro del recuadro", precisó.(Andina)