Comentar

Conoce y alerta el uso de recursos públicos a favor de candidatos al Congreso

Chimbote en Línea.- El próximo domingo 26 de enero se realizarán las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y los peruanos volveremos a las urnas para elegir a los próximos congresistas de la República. Por ello, la Contraloría General de la República recuerda a la ciudadanía las situaciones de incumplimiento para las autoridades, funcionarios y servidores públicos referido al  uso inadecuado de los bienes y recursos públicos que podrían estar siendo utilizados para fines electorales y que se pueden alertar a través del programa “Postula con la Tuya”.

Estas son las prohibiciones o casos de posible uso indebido de los recursos públicos:

1. Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

2. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

3. Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

4. Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

5. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

6. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

7. Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político

Canales de atención de alertas ciudadanas

Si algún ciudadano verifica o registra alguna de las siete situaciones de incumplimiento, puede usar cualquiera de los siguientes canales de atención en el marco del programa “Postula con la Tuya”:

1.- Presencial. El ciudadano puede presentar información de presuntas irregularidades sobre el uso de bienes y recursos públicos en período electoral, apersonándose a las sedes de la Contraloría General de la República ubicadas en todo el país, y formalizando su alerta con la presentación de los documentos que acrediten el incumplimiento cometido.

2.- Virtual. El ciudadano que quiera emitir una alerta ciudadana electoral puede hacerlo a través del portal institucional www.contraloria.gob.pe, donde se ha implementado un formulario virtual para la recepción de denuncias.

3.- Telefónica. Las alertas ciudadanas también se pueden realizar comunicándose a la central telefónica 0800-22-227 (línea gratuita)