Comentar

Catorce personas han fallecido por impacto de rayos o truenos en el Perú

Chimbote en Línea.- Un total de 31 personas han fallecido en el Perú desde el inicio de la temporada de lluvias, desde fines de setiembre de 2019 hasta la fecha, reveló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez.

Sostuvo que de este total 14 han fallecido a causa del impacto de las tormentas eléctricas (rayos o truenos).

En declaraciones a Andina Canal on line, el titular del Indeci indicó que la muerte de estas personas no se ha registrado en el campo, sino por el uso temerario de aparatos eléctricos, como los teléfonos celulares, durante las tormentas eléctricas.

En ese sentido, Chávez invocó a la población no utilizar sus teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos durante la presencia de tormentas eléctricas para evitar estos accidentes.

Jorge Chávez anunció que se instalarán 60 pararrayos portátiles en diversos centros poblados considerados zonas de riesgo ante tormentas eléctricas para que se produzcan más muertes.

Balance

El jefe del Indeci informó, además, que la temporada de lluvias han dejado también hasta la fecha 16 personas heridas, 5,153 afectadas, 948 damnificadas, viviendas destruidas 56, otras 272 casas han sido declaradas inhabitables, y 2009 resultaron afectadas.

Agregó que los eventos naturales han afectado 53 kilómetros de carretera y han destruido 8 kilómetros. También se han reportado daños en establecimientos de salud y otros.

Chávez manifestó que a la fecha solo se ha registrado lluvias estacionales con menor intensidad a las registradas en años anteriores. Sin embargo, adelantó que se espera que las precipitaciones sean más intensas a partir de la segunda quincena de enero. (Andina)